El ejército israelí efectuó ayer por la madrugada su mayor incursión terrestre en Gaza desde el ataque de Hamás, el pasado 7 de octubre. Aun así, no fue la invasión para “destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás” que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lleva días anunciando y prometió el miércoles que llegará en su debido momento, pero sí la primera vez en 19 días que tanques e infantería penetraron “durante horas” en la Franja para “eliminar terroristas”, “neutralizar amenazas” y desactivar explosivos, según explicó el portavoz militar, Daniel Hagari, en su parte diario ante la prensa.
El ejército israelí difundió vídeos de la incursión, en donde se puede ver a vehículos acorazados atravesar la misma barrera de hormigón que cientos de milicianos cruzaron en el estudiado ataque masivo por sorpresa que dejó 1.400 muertos, principalmente civiles, y desencadenó la actual crisis.
La probable operación militar preocupa seriamente a la comunidad internacional, que teme un aumento del ya alto número de víctimas civiles en este enclave donde viven 2.400.000 de palestinos, así como una posible expansión del conflicto a la región. Hamás elevó ayer a más de 7.000 el número de palestinos muertos en Gaza en más de dos semanas de ataques israelíes y afirmó que unas 50 de las alrededor de 220 personas que capturó el 7 de octubre también fallecieron en los bombardeos.
El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza dijo que al menos 2.931 niños figuraban entre los 7.028 muertos que hubo en el enclave desde el inicio de los bombardeos israelíes, y que cerca de 18.500 personas resultaron heridas.
Además, más de 100 palestinos han muerto en Cisjordania, los otros territorios palestinos, en operativos militares o ataques de colonos israelíes desde los ataques de Hamas en Israel, según el Gobierno autónomo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Aseguran que 50 rehenes murieron tras bombardeos
GAZA.- El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás afirmó ayer que “cerca de 50” rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza murieron “a raíz de los bombardeos” lanzados por Israel como respuesta a la incursión sobre su territorio del 7 de octubre.
“Las brigadas Ezzedin Al Qasam estiman que el número de rehenes sionistas que murieron en la Franja de Gaza a raíz de los bombardeos y masacres sionistas alcanzó cerca de 50”, indicó el grupo en un mensaje en Telegram, sin dar más detalles.
En su ofensiva sin precedentes, Hamás secuestró a unas 220 personas, la mayoría israelíes, pero también extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad. En los últimos días, la organización puso en libertad a cuatro: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense, y las israelíes Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper.
Por otra parte, una delegación de Hamás y de Irán mantuvieron ayer reuniones diplomáticas en Moscú, informó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova. “Representantes de este movimiento palestino se encuentran de visita en Moscú”, dijo Zajarova en una conferencia de prensa en la que no dio a conocer la identidad de los asistentes.