Las protestas en Venezuela por la reelección de Nicolás Maduro han causado al menos dos muertos y 46 detenidos. El primero, Rancés Yzarra, de 30 años, recibió un disparo en una manifestación en Maracay. Su familia pidió ayuda para los gastos funerarios. En otra localidad, hirieron al periodista Jesús Romero.
Según la ONG Foro Penal, una persona más murió en Yaracuy y 46 personas fueron detenidas en varios estados del país. En medio de las protestas, la Guardia Nacional reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras se reportaron disparos en algunos barrios.
En las manifestaciones de el lunes, se derrumbaron cuatro estatuas del ex mandatario Hugo Chávez en rechazo a los resultados de la elección emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En algunos videos difundidos por redes se ve a los manifestantes agrediendo las estatuas al grito de «y va a caer».
En tanto, Maduro denunció un intento de golpe de Estado y aseguró que se trata de “grupos delincuenciales” que “atacaron” al “mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años”.
Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado denunció fraude electoral y aseguró tener pruebas de que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones. Machado afirmó que, tras acceder al 73% de las actas de escrutinio, proyectan una victoria abrumadora.
Mientras tanto, la comunidad internacional ha incrementado la presión sobre Maduro, quien se aferra a su alianza con Rusia, China e Irán.
Ver también: Reclamo global a Maduro por la falta de transparencia en las elecciones venezolanas