jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Crisis

Crece la preocupación global por la escalada de la guerra en Medio Oriente

Líderes de distintas regiones pidieron frenar la escalada tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Redacción Por Redacción
11 de marzo de 2026
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió medidas diplomáticas para reducir las tensiones regionales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió medidas diplomáticas para reducir las tensiones regionales.

La escalada militar en Irán tras los ataques de Estados Unidos e Israel generó una creciente preocupación internacional por el riesgo de que el conflicto se expanda en Medio Oriente y provoque consecuencias económicas y energéticas a escala global. En las últimas horas, líderes mundiales mantuvieron contactos diplomáticos urgentes, varios países revisaron sus relaciones con Israel y organismos internacionales alertaron sobre el impacto en los mercados energéticos.

En ese contexto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, conversaron por teléfono este miércoles para discutir la escalada de la situación regional y pidieron medidas diplomáticas para reducir las tensiones.

Los líderes analizaron los acontecimientos recientes e hicieron hincapié en la necesidad de detener de inmediato la escalada, informó la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM).

Durante el diálogo, ambos líderes analizaron los acontecimientos recientes y subrayaron la importancia de detener de inmediato la escalada, según informó la Agencia de Noticias de los Emiratos (WAM).

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, analizaron los acontecimientos regionales en medio de los ataques estadounidenses e israelíes contra territorio iraní, informó la oficina presidencial de Teherán.

Durante la conversación, Pezeshkian sostuvo que Irán había iniciado negociaciones con Estados Unidos con la “seria determinación” de resolver las disputas. Sin embargo, afirmó que el país fue objeto de una “invasión” estadounidense-israelí mientras se desarrollaban las conversaciones.

Mientras tanto, el gobierno de España decidió retirar a su embajadora en Israel, Ana Salomón, y reducir la representación diplomática en ese país al nivel de encargada de negocios.

La decisión fue comunicada mediante un aviso publicado en el Boletín Oficial del Estado y se interpreta como una señal política en medio del agravamiento del conflicto regional.

En paralelo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este miércoles que la guerra desatada por los ataques contra Irán debe detenerse antes de que se expanda y arda en llamas por toda la región, y enfatizó que la diplomacia aún ofrece una vía para desescalarla.

“Esta guerra debe detenerse antes de que se extienda y arda en llamas por toda la región. Si se le da una oportunidad a la diplomacia, es totalmente posible lograrlo”, declaró Erdogan al dirigirse a los miembros de su partido en el parlamento.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, realizó llamadas telefónicas con sus homólogos de Jordania, Bahréin e Irán para pedir calma tras la escalada militar.

Durante esas conversaciones, Abdelatty instó a movilizar esfuerzos regionales e internacionales para contener la situación y apeló al diálogo y la diplomacia para evitar que el conflicto se expanda.

Las repercusiones del conflicto comenzaron a sentirse en el plano económico. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que la guerra en Medio Oriente ya elevó significativamente los costos energéticos en Europa.

“Desde el inicio del conflicto, los precios del gas han aumentado un 50% y los del petróleo un 27%”, afirmó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En la misma línea, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomendó liberar 400 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas globales para estabilizar el mercado energético.

La crisis también comenzó a afectar a economías asiáticas. En India, los ataques contra Irán agravaron la escasez de gas licuado de petróleo (GLP), lo que impacta directamente en sectores como la hotelería y la gastronomía.

Asociaciones de hoteles y restaurantes de ciudades como Mumbai, Bengaluru y Chennai advirtieron que podrían enfrentar cierres si no se restablece el suministro.

Finalmente, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán y expresó su preocupación por el deterioro de la seguridad regional, según informó la agencia estatal KCNA.

«Expresamos nuestra profunda preocupación y condenamos enérgicamente los actos de agresión de Estados Unidos e Israel, que están destruyendo los fundamentos de la paz y la seguridad regionales y agravando la inestabilidad en todo el mundo, al lanzar un ataque militar ilegal contra Irán», declaró el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteHoy MundoInformaciónIrán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ataque con misiles de EE.UU. a escuela en Irán habría sido un error de inteligencia
Hoy Mundo

Investigación. Ataque con misiles de EE.UU. a escuela en Irán habría sido un error de inteligencia

11 de marzo de 2026
Continúan los ataques cruzados entre Irán, Israel y Hezbolá
Hoy Mundo

Guerra. Continúan los ataques cruzados entre Irán, Israel y Hezbolá

11 de marzo de 2026
José Antonio Kast asume la presidencia tras lograr el mayor caudal de votos de la historia de Chile
Hoy Mundo

Historial. José Antonio Kast asume la presidencia tras lograr el mayor caudal de votos de la historia de Chile

11 de marzo de 2026
Liberaron 400 millones de barriles de petróleo para frenar la suba del crudo
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Liberaron 400 millones de barriles de petróleo para frenar la suba del crudo

11 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Argentina Week. Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Viviendo con el alma. ¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de marzo de 2026
0

antigripal

Este miércoles 11. Inicia la vacunación antigripal: grupos de riesgo y lugares de atención

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Ataque con misiles de EE.UU. a escuela en Irán habría sido un error de inteligencia

4 horas atrás
Hoy País

ATE anunció un paro que afectará vuelos del 18 al 24 de marzo

5 horas atrás
Córdoba

Brusca caída de la recaudación provincial en febrero: 11 por ciento

5 horas atrás
Hoy Mundo

Continúan los ataques cruzados entre Irán, Israel y Hezbolá

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.