Crecen los reclamos del sur por la Cumbre de las Américas

El Presidente Fernández se sumó al reclamo de López Obrador y Arce por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las América

Crecen los reclamos del sur por la Cumbre de las Américas

Cuando queda menos de un mes para que se inaugure la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el gobierno de Estados Unidos insiste en acotar el encuentro y no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que provocó una verdadera crisis regional que pone en riesgo la realización del encuentro.

n efecto, el presidente argentino, Alberto Fernández, fue el último en sumarse ayer a una importante lista de mandatarios latinoamericanos que le reclamaron al gobierno de Joe Biden que invite a todos los países de Latinoamérica al encuentro del organismo que integran.

“Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español. “Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos (…). Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”, agregó el canciller Santiago Cafiero, quien pidió “una cumbre sin exclusiones”.

Más duro fue el presidente boliviano, Luis Arce, que tal como AMLO dijo que no asistirá a la cumbre si Estados Unidos “persiste” en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua. ”Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, afirmó ayer el mandatario.

Sin embargo, el subsecretario de Estado Brian Nichols, defendió la decisión de la Administración Biden. “Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca”, señaló Nichols, quien indicó que “nuestra base en el hemisferio es la democracia. Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso.

Por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”, sentenció. Pese a la cercanía del encuentro, la Casa Blanca aún no envió las invitaciones formales y la cumbre de hecho ni siquiera tiene una agenda formal.

Salir de la versión móvil