Cuba comenzó a rendir tributo este jueves, con la presencia del líder revolucionario Raúl Castro, a los 32 militares muertos a manos de militares estadounidenses en Venezuela durante la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.
La Habana decretó dos jornadas de homenaje a los militares, una oportunidad para el gobierno de reafirmar la unidad nacional frente a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la isla caribeña.
El homenaje se inició a primera hora de la mañana en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Militares de la guardia de honor bajaron de un avión los 32 féretros, cubiertos por la bandera cubana.
Estaban presentes Raúl Castro, de 94 años, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vestidos de uniforme militar, según imágenes transmitidas por la televisión nacional, indicó el sitio RFI.
Durante la ceremonia, el ministro del Interior, general Lázaro Alberto Álvarez, expresó el “respeto” y la “gratitud” de Cuba hacia los soldados y aseguró que los reciben con el orgullo de saber que “pelearon hasta la última bala” en cumplimiento de su misión.
“No los recibimos con resignación, lo hacemos con profundo orgullo”, afirmó el funcionario ante familiares de los militares presentes en el acto.
Según sostuvo, esta “dolorosa página de la historia” demuestra que Estados Unidos “jamás podrá comprar la dignidad del pueblo cubano”.
Los 32 cubanos fallecieron durante el ataque y la captura de Maduro y su esposa por parte de fuerzas estadounidenses en Venezuela.
Por su parte, las autoridades venezolanas informaron la muerte de 23 militares venezolanos, mientras que el proceso de identificación continúa tras los bombardeos, según Caracas.
Los restos de los 32 militares cubanos fueron trasladados en seis vehículos desde el aeropuerto hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cerca de la Plaza de la Revolución, donde los habitantes de La Habana podrán rendirles homenaje durante la jornada.
Las jornadas de tributo concluirán el viernes con una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Petro confirmó una reunión con Trump para aclarar información sobre el narcotráfico en Colombia









