domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Bajo el lema "Basta de controlarnos"

Decenas de miles de personas marchan en defensa de la vigencia del derecho al aborto en EE.UU.

El Tribunal Supremo está estudiando la posibilidad de anular el caso Roe contra Wade, una decisión histórica de 1973 que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de mayo de 2022
Decenas de miles de personas marchan en defensa de la vigencia del derecho al aborto en EE.UU.

Decenas de miles de personas manifestaron hoy en ciudades y pueblos de Estados Unidos para defender la vigencia del derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema del país que parece dispuesta a anular el histórico fallo de Roe vs. Wade con el que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace casi medio siglo.

Bajo el lema «Basta de controlarnos», diversas organizaciones defensoras de los derechos reproductivos -como Planned Parenthood o la Marcha de las Mujeres- convocaron este sábado a unas 450 concentraciones en todo el país, con multitudinarias manifestaciones en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles.

La convocatoria se da dos semanas después de que el portal de noticias Politico filtrara el borrador de un dictamen mayoritario de la Corte, que pretende abolir la sentencia de los años 70 y «devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».

Al grito de «Nuestro cuerpo, nuestra decisión», miles de personas de todas las edades marcharon en la capital por la gran explanada del National Mall, que une el monumento a Lincoln con el Capitolio, hasta la sede del máximo tribunal.

«La idea de que mi hija tenga menos protección que yo cuando crecía me rompe absolutamente el corazón y me aterroriza», dijo una mujer que acudió con su beba de ocho meses y una pancarta en la que se leía «Tuve un bebé y tuve un aborto».

Entre la multitud, los manifestantes sostenían carteles rosa que decían «Fuera las manos de nuestros cuerpos», «La Corte Suprema quiere matar a las mujeres» o «Abortemos a la Corte», mientras que otro con la leyenda «Nuestros cuerpos, nuestros abortos» encabezaba la procesión.

A la marcha acudieron personas de otros estados, como Randy y Lauri Adams, una pareja del vecino estado de Maryland que se dijo en estado de shock tras conocer la filtración del máximo tribunal, según consignó el diario The Washington Post.

“Podría hacernos retroceder 50 años”, dijo Randy, de 60 años, a lo que Lauri, de la misma edad, agregó: “Y hacernos retroceder siglos”.

La manifestación contó también con un escenario principal, en el que diversos oradores hablaron sobre cómo el acceso al aborto afecta a las minorías y compartieron sus propias historias sobre la IVE.

Al llegar a la sede de la Corte, los manifestantes corearon al unísono “¡Mantén tu teología fuera de mi biología!” antes de dispersarse.

Varios miles de personas se movilizaron también en Los Ángeles y en Nueva York, donde la procesión de unas 3.000 personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por la fiscal de la ciudad, Letitia James. El alcalde Eric Adams también estaba entre la multitud.

En Houston, Texas, los manifestantes superaron los 5.000, según los organizadores, y el millar en Louisville, Kentucky, un estado conservador del sur donde solo dos clínicas de la organización Planned Parenthood practican abortos, reportó la agencia de noticias AFP.

Aunque sondeos recientes indican que el aborto cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, su mayor garante durante 49 años podría pasar a ser su verdugo en el verano boreal, cuando se pronuncie sobre la demanda presentada por el sureño estado de Mississippi, que pidió abolir Roe vs. Wade para poder aplicar una prohibición al aborto después de las 15 semanas de gestación.

Si finalmente lo hace, 26 estados de los 50 que tiene el país prohibirán la IVE, dado que disponen de proyectos de ley escritos o ya aprobados por sus cuerpos legislativos para hacerlo inmediatamente, según Planned Parenthood, el mayor prestador estadounidense de servicios de salud reproductiva. Este escenario dejaría a unas 36 millones de estadounidenses en edad reproductiva sin acceso directo al aborto.

Aunque el Gobierno del demócrata Joe Biden prometió garantizar este derecho e impulsó su codificación en el Congreso que logró una media sanción histórica de la Cámara de Representantes, el texto está bloqueado en el Senado, donde los demócratas no disponen de una mayoría suficiente para sacarla adelante.

La directora ejecutiva de la Marcha de Mujeres, Rachel O’Leary Carmona, dijo que los organizadores de la convocatoria de este sábado están planeando muchas más manifestaciones este verano para continuar presionando a los legisladores. «Tenemos que ver el fin de los ataques a nuestros cuerpos”, sentenció.

Temas: AbortoDestacadasEstados Unidos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes tras los devastadores terremotos en Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: el régimen informó que ya son 1.430 los muertos por los sismos

27 de junio de 2026
Rescatistas argentinos ya trabajan en Venezuela tras los terremotos
Hoy Mundo

Ayuda humanitaria. Rescatistas argentinos ya trabajan en Venezuela tras los terremotos

27 de junio de 2026
Trump anunció aranceles a países que impongan impuestos por servicios digitales
Hoy Mundo

De 100%. Trump anunció aranceles a países que impongan impuestos por servicios digitales

26 de junio de 2026
República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados
Hoy Mundo

No hubo víctimas. República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados

26 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

Tranquilidad en Dallas. Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Colombia igualó ante la Portugal de Cristiano y se quedó con el primer puesto del Grupo K

7 horas atrás
Fútbol

Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

9 horas atrás
Fútbol

Inglaterra derrotó 2-0 a Panamá y quedó puntero del Grupo L

10 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich tras la salida de Adorni: «Confianza y ética son dos elementos fundamentales»

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.