miércoles 12 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En El Salvador

Denuncian torturas contra migrantes venezolanos tras su deportación

Informes de HRW y Cristosal exponen abusos sistemático y tratos infrahumanos en la megacárcel de Nayib Bukele.

Redacción Por Redacción
12 de noviembre de 2025
Los enviados desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo sufrieron violencia sexual y otros vejámenes.

Los enviados desde Estados Unidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo sufrieron violencia sexual y otros vejámenes.

Un informe de Human Rights Watch (HRW) y la organización centroamericana Cristosal denunció que 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos fueron sometidos a torturas, violencia sexual y otros tratos inhumanos en la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, donde permanecieron recluidos entre marzo y julio de 2025.

El documento, titulado “Han llegado al infierno: tortura y otros abusos contra venezolanos en la megacárcel de El Salvador”, describe abusos sistemáticos cometidos por las fuerzas de seguridad salvadoreñas bajo el gobierno de Nayib Bukele, y acusa a la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump de complicidad directa en las violaciones de derechos humanos.

Según HRW, los deportados fueron trasladados a El Salvador en vuelos contratados por el gobierno estadounidense, que los acusó sin pruebas de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua, designado como organización terrorista por Washington. Sin embargo, la investigación de HRW y Cristosal concluye que casi la mitad de los deportados no tenía antecedentes penales, y solo el 3% había sido condenado por delitos violentos.

“La administración Trump pagó a El Salvador millones de dólares para detener arbitrariamente a venezolanos que luego fueron sometidos casi a diario a golpizas brutales”, señaló Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW. “Estos hechos constituyen tortura, desaparición forzada y violaciones graves del derecho internacional”, añadió.

Los investigadores entrevistaron a 40 de los migrantes liberados y a más de 150 familiares, abogados y testigos. Los testimonios describen palizas diarias, humillaciones, aislamiento prolongado y violencia sexual. Un ex detenido relató que los guardias los obligaron a arrodillarse al llegar al Cecot, donde el director del penal les dio la “bienvenida” con una frase escalofriante: “Han llegado al infierno”.

Tres venezolanos denunciaron haber sufrido violencia sexual. HRW sospecha que el número de víctimas podría ser mayor, pero muchas personas callaron por miedo o vergüenza.

El informe también detalla condiciones infrahumanas dentro del penal: hacinamiento, alimentación inadecuada, falta de atención médica y aislamiento total del exterior. Los detenidos permanecieron incomunicados durante meses; ni sus familias ni sus abogados sabían dónde estaban. Al negarse ambos gobiernos a informar sobre su paradero, HRW y Cristosal sostienen que incurrieron en el delito de desaparición forzada.

Cristosal, que cerró sus oficinas en El Salvador en julio de 2025 denunciando una “escalada represiva” contra defensores de derechos humanos, comparó la cooperación de Estados Unidos con el régimen de Bukele con el escándalo de Abu Ghraib, en Irak. “Washington contrató un sistema penitenciario extranjero para ejecutar su propia política de crueldad”, afirmó Noah Bullock, director ejecutivo de la ONG.

Entre marzo y abril de 2025, Estados Unidos transfirió al menos 4,7 millones de dólares a El Salvador para cubrir los costos de detención de los venezolanos. La deportación se justificó invocando la Ley de Enemigos Extranjeros, utilizada históricamente en contextos de guerra, con el argumento de que el Tren de Aragua representaba una amenaza a la seguridad nacional. HRW y Cristosal calificaron esa decisión como un uso arbitrario y discriminatorio de la ley.

En julio, tras cuatro meses de reclusión, los 252 venezolanos fueron liberados y repatriados a su país como parte de un canje de prisioneros entre Washington, San Salvador y Caracas, que permitió la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses y unos 80 presos políticos venezolanos. Bukele confirmó el acuerdo en su cuenta de X, defendiendo la medida y señalando que “todos los venezolanos detenidos” eran miembros del Tren de Aragua.

“No somos terroristas, éramos migrantes”, dijo uno de los sobrevivientes. “Fuimos a Estados Unidos buscando protección y terminamos en una prisión de un país que ni siquiera conocíamos, tratados peor que animales”.

HRW advirtió que el retorno de los migrantes a Venezuela violó el principio internacional de no devolución, ya que fueron enviados a un país donde enfrentan riesgos previsibles de persecución y tortura. Algunos ex detenidos denunciaron hostigamiento posterior por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que los obligó a grabar videos negando los abusos sufridos en El Salvador.

El informe concluye que las políticas migratorias de Estados Unidos bajo Trump violaron obligaciones internacionales de protección, y que su cooperación con el gobierno de Bukele “sentó un precedente peligroso de externalización del abuso”.

Temas: DestacadasEl SalvadorHoy MundoInformaciónMigraciónVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Renunciaron dos ministros de Zelenski por un escándalo de corrupción millonario
Hoy Mundo

Ucrania. Renunciaron dos ministros de Zelenski por un escándalo de corrupción millonario

12 de noviembre de 2025
Correos de Epstein vinculan a Trump con sus abusos
Hoy Mundo

Escándalo. Correos de Epstein vinculan a Trump con sus abusos

12 de noviembre de 2025
Candidatos presidenciales de Chile cierran sus campañas rumbo a las urnas
Hoy Mundo

Comicios. Candidatos presidenciales de Chile cierran sus campañas rumbo a las urnas

12 de noviembre de 2025
Día Mundial de la lucha contra la Neumonía
Hoy Mundo

Efemeride. Día Mundial de la lucha contra la Neumonía

12 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

Quienes deseen anotarse tienen tiempo hasta el 19 de noviembre.

Inscripciones abiertas. Curso para emprendedores: herramientas para el desarrollo y modelado de negocios

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

Paola Ortiz.

Perspectiva de género. Lanzan una campaña para revisar la condena de Paola Ortiz

Por Priscila Perez
12 de noviembre de 2025
0

Soledad no deseada: vínculos frágiles en la era de la hiperconexión

Psicología. Soledad no deseada: vínculos frágiles en la era de la hiperconexión

Por Melani Cordi
10 de noviembre de 2025
0

Los Pumas entrenarán a puertas abiertas en el Kempes antes de enfrentar a los All Blacks

Definiciones. Copa Córdoba 2025: Belgrano-Racing e Instituto-Talleres buscan su lugar en la final

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Renunciaron dos ministros de Zelenski por un escándalo de corrupción millonario

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Museo de Ciencias Naturales lanza una convocatoria para impulsar proyectos

29 minutos atrás
Economía y Negocios

Los salarios registrados volvieron a perder contra la inflación

34 minutos atrás
Sucesos

Imputan al ex presidente de una cooperativa por uno de los peores incendios del 2024

37 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.