Desesperación en Shanghái por el estricto confinamiento debido a un brote de Covid-19

La ciudad china alargó la cuarentena de manera indefinida ante el mayor rebrote de contagios desde que inició la pandemia. Crece el descontento social ante la dificultad de conseguir víveres.

Desesperación en Shanghái por el estricto confinamiento debido a un brote de Covid-19

Un nuevo confinamiento se ha producido en Shangai tras un rebrote de Covid-19. En este marco, miles de ciudadanos chinos salieron a las calles y cometieron saqueos en varios establecimientos comerciales durante el fin de semana.

La situación se complicó el domingo, cuando se completaron 22 días desde que el gobierno impuso en esa ciudad restricciones a la movilidad con la idea de prevenir más contagios en la población. En este marco, la Comisión Nacional de Salud de China informó 27.595 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país desde que comenzó la pandemia.

Este número total incluye 1.184 casos confirmados de Covid-19 y 26.411 positivos asintomáticos, que se contabilizan aparte en China, informó el portal ruso de noticias Sputnik.

La gran mayoría de los nuevos contagios se concentra en la ciudad de Shanghai, con 914 casos de transmisión locales y 25.173 asintomáticos registrados ayer.

El pasado martes, las autoridades de esta megalópolis de 24,9 millones de habitantes prolongaron indefinidamente el confinamiento que habían decretado para frenar el alza de contagios con una campaña masiva de pruebas entre el 28 de marzo y el 5 de abril.

Hoy, las autoridades anunciaron que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque no estaba claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo.

Es en este marco donde, en redes sociales, se han evidenciado videos e imágenes de disturbios, gritos y robos en esta capital financiera de China. En ellos se ven a varios grupos de personas llevándose comida de tiendas hasta en cajas, a pesar del intento frustrado de las autoridades de controlar los saqueos.

Hasta ahora, lo único que está permitido hacer es que una persona –mayor de edad– salga una vez al día a comprar sus víveres, o acudir a un centro médico por alguna enfermedad.

No obstante, los servicios de salud de Shangai también están congestionados por el incremento de casos, los cuales vienen en subida desde mediados de marzo.

Mientras tanto, Erjiefang, un área en la capital, Beijing, fue clasificada el sábado como de alto riesgo después de que se reportaron ocho infecciones de Covid-19 durante las últimas dos semanas.

En Guangzhou, las escuelas primarias y secundarias cambiarán al aprendizaje online a partir del lunes, después de que la ciudad de 18 millones de habitantes al noroeste de Hong Kong registrara 23 infecciones locales desde el viernes, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Un centro de exposiciones se estaba convirtiendo en un hospital improvisado después de que las autoridades dijeron anteriormente que comenzarían las pruebas masivas en toda la ciudad.

Desde el gobierno central, el presidente chino Xi Jinping no piensa aflojar las restricciones, debido a que la semana pasada celebró públicamente la política de “cero covid”, que ha manejado ese país desde que inició la pandemia hace dos años.

Salir de la versión móvil