martes 11 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Francia

Dura derrota de Macron en la segunda vuelta de las legislativas

La alianza de Macron no lograba retener la mayoría absoluta que ostentaba en la Asamblea Nacional de Francia y ahora dependerá de los pactos que pueda alcanzar con otras fuerzas. La coalición de izquierda de Mélenchon quedo segunda, la Agrupación Nacional de Le Pen quedó tercera con un récord de bancas para su espacio y Los Republicanos cuartos

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de junio de 2022
Dura derrota de Macron en la segunda vuelta de las legislativas

La alianza de centro del presidente Emmanuel Macron perdió ayer su mayoría absoluta en el Parlamento, ante el progreso del frente de izquierdas y la gran recuperación de la extrema derecha en las elecciones legislativas.

Según las proyecciones del instituto Elabe a las 22:40 (17:40 de Argentina), la alianza ¡Juntos! de Macron obtendría entre 230 y 245 escaños en la Asamblea (cámara baja), la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, izquierda) entre 150 y 160 y la Agrupación Nacional (extrema derecha), de 85 a 90.

Con la mayoría absoluta en 289 escaños, la primera ministra Élisabeth Borne consideró un «riesgo» para el país estos resultados y prometió buscar desde el lunes «una mayoría de acción». «No hay alternativa a esta unión para garantizar la estabilidad», dijo, citada por AFP.

Aunque la negociación es habitual a falta de una mayoría absoluta en el Parlamento, la nueva legislatura exigirá una constante negociación del oficialismo en Francia, acostumbrado hasta el momento a imponer el peso de su bancada.

Por ejemplo, tendrá que abrir negociaciones que se anticipan nada fáciles para poder sacar adelante su programa reformista, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el partido Los Republicanos (derecha) y sus aliados UDI (67 a 71 escaños) podrían volverse claves para Macron. El presidente de LR, Christian Jacob, aseguró que se quedarán en la oposición, descartando un pacto de gobierno.

La izquierda planteó los comicios como una «tercera vuelta» de la presidencial, al considerar que los franceses reeligieron a Macron el 24 de abril para impedir la llegada al poder de su rival ultraderechista Marine Le Pen, y no por sus ideas.

Aunque el mandatario pierde su mayoría absoluta, el primer frente de izquierdas en 25 años –izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas– se queda lejos de su objetivo de ganar e imponer a Jean-Luc Mélenchon como primer ministro.

«Es una situación totalmente inesperada, inédita, la derrota del partido presidencial es total y no aparece ninguna mayoría», aseguró ante sus simpatizantes Mélenchon, quien acusó al oficialismo de haber reforzado a la extrema derecha.

El partido ultraderechista RN, aunque queda en tercera posición, es uno de los principales ganadores de los comicios, al superar con creces los 8 diputados de 2017 y lograr así formar grupo parlamentario propio por primera vez desde 1986.

«Encarnaremos una oposición firme, sin connivencia, responsable, respetuosa de las instituciones», dijo Le Pen desde su bastión en Hénin-Beaumont (norte), donde revalidó su escaño, felicitándose de haber hecho de Macron un «presidente minoritario».

La participación era clave en la segunda vuelta, pero, según el ministerio del Interior, un 53,08% de los 48,7 millones de franceses llamados a las urnas no acudieron a votar.

De esta forma, tras un primer mandato marcado por las protestas sociales contra su política hacia las clases populares, por la pandemia de coronavirus y los efectos de la guerra en Ucrania, Macrón se enfrenta a un segundo mandato complicado.

«Es una mayoría casi imposible que necesitará (…) un giro hacia LR y posiblemente hacia una decena de socialistas no Nupes», según Étienne Ollion, experto del CNRS, para quien esto podría dar lugar a una «reparlamentarización de la vida política».

La votación cierra un ciclo de comicios crucial para el rumbo de Francia los próximos cinco años. La próxima cita electoral será las elecciones al Parlamento Europeo en 2024, dos años en que los partidos podrán asentar la recomposición en curso.

La irrupción del centrista Macron en 2017 sacudió el tablero político francés, que ahora se divide en tres bloques principales -izquierda radical, centro y extrema derecha-, dejando en segundo plano a los partidos tradicionales de gobierno.

En la recta final de la campaña, la alianza de Macron advirtió del caos que supondría tener que gobernar con mayoría simple y, sobre todo, del «peligro» que supondría la llegada del frente de izquierdas al poder.

De no conseguir aprobar sus reformas, el mandatario podría disolver la Asamblea anticipadamente y convocar nuevas elecciones, como hizo el presidente socialista François Miterrand (1981-1995) en 1988.

Para los miembros del gobierno francés que optaban a un escaño, los comicios representaban un doble reto, porque deberán dimitir si pierden, según una regla no escrita. Tres se encuentran en ese caso, entre ellos Amélie de Montchalin, próxima a Macron.

El revés al presidente se traduce también por la derrota de líderes de su movimiento como el actual presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, o el presidente de su grupo parlamentario, Christophe Castaner.

Temas: DestacadasEmmanuel MacronFrancia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos
Hoy Mundo

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

10 de agosto de 2026
Ataques entre bandas en Haití dejaron más de 600 muertos
Hoy Mundo

Violencia. Ataques entre bandas en Haití dejaron más de 600 muertos

10 de agosto de 2026
Líderes mundiales ofrecieron apoyo a Colombia tras el potente terremoto
Hoy Mundo

Cooperación. Líderes mundiales ofrecieron apoyo a Colombia tras el potente terremoto

10 de agosto de 2026
Kast presentó un proyecto de reforma constitucional
Hoy Mundo

Chile. Kast presentó un proyecto de reforma constitucional

10 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

3 horas atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

4 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

4 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el femicidio de Camila Merlo

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.