Ecuador comienza oficialmente este domingo la campaña para las elecciones generales del 9 de febrero, pero el inicio de 2025 llega cargado de incertidumbres, tras un año de recesión, inseguridad y prolongados apagones por la crisis energética que golpeó al país.
Pero sobre todo, el 2024 terminó con un clima de indignación y malestar, luego de que se confirmara que los cuerpos calcinados hallados hace una semana en una zona costera correspondían a cuatro chicos de entre 11 y 15 años que habían sido detenidos el 8 de diciembre en Guayaquil por una patrulla militar y que permanecían como desaparecidos.
El caso generó una ola de protestas y de críticas a la política de mano dura contra el crimen que lanzó el presidente Daniel Noboa, y complica ahora sus planes de reelección. La gran duda es si el mandatario se tomará licencia, como exige la Constitución, para dedicarse a la campaña. Y en ese caso, la incógnita es quién asumiría en su lugar, ya que la vicepresidenta, Verónica Abad -que está duramente enfrentada con el mandatario- fue suspendida de su cargo por una decisión del Ministerio de Trabajo.
Con 16 candidatos presidenciales inscritos, el tablero electoral recién empezará a mostrar sus piezas desde el domingo, cuando arranque la campaña. En la papeleta de voto presidencial figura Noboa (Acción Democrática Nacional) y la correísta Luisa González (Movimiento Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa). Ambos disputaron la segunda vuelta en las presidenciales de 2023, que Noboa ganó por estrecho margen (51,83% contra 48,17%), y ahora figuran como los postulantes con mayor respaldo en las encuestas.
En el registro también aparecen Juan Iván Cueva (Movimiento Amigo), Luis Tillería (Avanza), Jimmy Jairala (Centro Democrático), Henry Cucalón (Construye), Francesco Tabacchi (CREO), Iván Saquicela (Democracia Sí) y Carlos Rabascal (Izquierda Democrática). La lista se completa con Leonidas Iza (Pachakutik), Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), Pedro Granja (Partido Socialista Ecuatoriano), Andrea González (Partido Sociedad Patriótica), Víctor Aráuz (Pueblo, Igualdad y Democracia), Jorge Escala (Unidad Popular) y Enrique Gómez (SUMA).
Este crisol de candidaturas, sin embargo, no refleja necesariamente la multiplicidad de propuestas, pues muchos representan facciones de una misma tendencia, según han advertido varios analistas.
Por eso es que, de momento, los votantes desconocen los planes concretos para encarar los desafíos que surgen de las condiciones económicas, sociales y políticas del país.
Arce anunció el ingreso de Bolivia a BRICS
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el ingreso formal del país a los BRICS como “Estado socio”, destacando el potencial de esta integración para impulsar sectores estratégicos como la energía, la tecnología y el comercio.
“A partir del 1º de enero de 2025, nuestro Estado Plurinacional de Bolivia ingresó de manera formal como Estado Socio a los BRICS, importante bloque que representa casi el 45% de la población mundial”, afirmó Arce en sus redes sociales.
El anuncio se realizó tras la confirmación por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mediante una carta enviada a su homóloga boliviana, Celinda Sosa.
Lavrov calificó esta decisión como un “paso histórico” que fortalece las posiciones de los países emergentes en el ámbito internacional. “En un mundo lleno de incertidumbre debido a la transición hacia un nuevo orden global, ser parte de este bloque nos permite diversificar y proteger nuestro patrimonio”, declaró el mandatario boliviano.