Un submarino estadounidense de propulsión nuclear se encuentra en Medio Oriente para apoyar los esfuerzos de disuasión y evitar que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas escale aún más y se propague por la región, anunció hoy el Pentágono.
El submarino clase Ohio está «ahora en el área de operaciones de la Quinta Flota», dijo el vocero del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, en alusión a un área que incluyen el Golfo, el mar Rojo y partes del océano Índico.
«Lo que esto hace es apoyar aún más nuestros esfuerzos de disuasión en la región», agregó Ryder, sin proporcionar más detalles, informó la agencia de noticias AFP.
El Comando Central de Estados Unidos publicó ayer en la red social X una imagen del submarino que parecía estar transitando por el Canal de Suez, en Egipto.
Algunos submarinos de clase Ohio están armados con misiles balísticos con ojivas nucleares, mientras que otros están configurados para transportar más de 150 misiles de crucero Tomahawk.
Ryder no especificó qué tipo es el que se encuentra en Medio Oriente, pero los misiles de crucero tendrían una utilidad más inmediata en caso de una escalada del conflicto entre Israel y Hamas.
El 7 de octubre pasado, milicianos del movimiento islamista palestino Hamas atacaron por sorpresa a Israel tras infiltrarse desde la Franja de Gaza, mataron a más de 1.400 personas y secuestraron a más de 240, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.
Como respuesta, Israel lanzó una ola de bombardeos en Gaza que dejó ya más de 10.000 muertos.