El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca bajar el precio del petróleo por lo que anunció la venta de 15 millones de barriles adicionales de la Reserva Estratégica de Petróleo nacional, en diciembre.
Esta decisión va en consonancia con los recientes recortes de producción informados por las naciones que integran la OPEP+, y en el marco de las elecciones de medio mandato en el país del norte.
“Con esto vamos a seguir estabilizando los mercados y bajando los precios en un momento en que las acciones de otros países han causado tanta volatilidad”, dijo Biden, indirectamente para Rusia.
La decisión fue criticada por el presidente colombiano, Gustavo Petro. “Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo. Toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas. Se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas”, dijo Petro el miércoles, cuando el precio del dólar en Colombia alcanzó su máximo histórico.
“Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, afirmó el mandatario relacionando la medida de intervención sobre el combustible que realizará Estados Unidos, la cual protegerá a la divisa estadounidense en el mercado financiero internacional.