viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

EE.UU. presiona a Hamás para que acepte el alto el fuego

La propuesta israelí, apoyada también por Londres, tiene una duración de 40 días

Redacción Por Redacción
30 de abril de 2024
EE.UU. presiona a Hamás para que acepte el alto el fuego

Estados Unidos y el Reino Unido apremian a Hamás para que acepte la última propuesta de Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza y que ambos gobiernos consideran “muy generosa”. Los jefes de la diplomacia de esos dos países, Antony Blinken y David Cameron, que coincidieron ayer en Riad, creen que la pelota está ahora en el lado palestino y que es el grupo fundamentalista que gobierna en Gaza el que debe dar el paso para desbloquear la situación.

En el horizonte, según dibujó el ministro británico en la capital de Arabia Saudí, aparecen 40 días de alto el fuego y la posibilidad de que los secuestrados en la Franja sean intercambiados por hasta miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. “Detener los ataques contra la población palestina no es generoso (…) cuando se detiene un crimen, no se puede afirmar que es una acción generosa por parte israelí”, respondió Osama Hamdan, portavoz de Hamás, en declaraciones a la cadena Al Jazeera.

El jefe de la diplomacia estadounidense Blinken se mostró contundente respecto a la responsabilidad de Hamás: “Lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás. Tienen que decidir y tienen que decidir rápido”. Esa tregua permitiría liberar a rehenes de la Franja y, según reconoció este fin de semana el ministro de Exteriores de Israel, aplazar incluso la invasión terrestre de Rafah —la ciudad del sur de Gaza en la que se agolpan la mayor parte de los gazatíes— por parte de sus tropas.

En medio de una triangulación de equilibrios que lleva meses sin conseguirse, Hamás está pendiente de responder al plan israelí. Eso podría ocurrir a lo largo de las próximas horas a través de una delegación enviada a El Cairo, donde estaría manteniendo contactos con negociadores egipcios y cataríes.

La oferta es “extremadamente, extremadamente generosa”, enfatizó ayer Blinken sin dejar traslucir detalles. Israel “no quiere un alto el fuego completo y no está hablando de manera seria sobre la retirada de Gaza”, respondió luego Hamdan. “Si hay respuestas positivas, creo que podemos avanzar”, añadió.

Quien también se expresó fue Cameron: “Espero que Hamás acepte este acuerdo y, sinceramente, toda la presión del mundo y todos los ojos del mundo deberían estar puestos sobre ellos hoy mientras se les dice acepten ese acuerdo”.

Aumentan los campamentos propalestinos

De la misma manera en que estudiantes norteamericanos vienen expresándose en varios campus universitarios contra la intervención de Israel en la Franja de Gaza y a favor de la causa palestina, decenas de estudiantes franceses acamparon ayer en la Universidad de la Sorbona de París, dentro y fuera del edificio, después de una acción similar en la Sciences Po el viernes pasado.

Sin embargo, las autoridades cerraron las puertas del edificio y la policía desalojó a los manifestantes que acampaban en el patio de la universidad. En Estados Unidos, en tanto, habían sido detenidos por la policía más de 800 estudiantes en 20 universidades diferentes al cierre de esta edición.

Las protestas tienen como epicentro a Columbia, New York, Harvard, Yale, Emerson y Princeton, desembocaron en acciones contra profesores y estudiantes judíos, impactan en la campaña presidencial que protagonizan Joe Biden y Donald Trump, y su final es impredecible por las exigencias que plantean los estudiantes para terminar con la ocupación de las universidades.

Temas: DestacadasEstados UnidosGuerra en Medio OrienteHamasIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El acuerdo entre el Mercosur y la UE enfrenta un panorama incierto.
Hoy Mundo

Sin consenso. Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

19 de diciembre de 2025
Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros
Hoy Mundo

"Bloqueo total y completo". Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros

18 de diciembre de 2025
Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada
Hoy Mundo

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

18 de diciembre de 2025
Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos
Hoy Mundo

“Agresión abierta”. Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

18 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Repercusiones. Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario denuncian una estafa piramidal

1 hora atrás
Nacional

Alejandra Monteoliva: La ‘Doctrina Bullrich’ sigue más vigente que nunca

1 hora atrás
Sucesos

Un espiral para mosquitos provocó un incendio domiciliario

1 hora atrás
Córdoba

La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.