El gobierno de Estados Unidos informó que “reevaluará” su relación con Arabia Saudita tras conocerse la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de reducir la producción del petróleo.
La decisión de la Casa Blanca fue dada a conocer por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, después que la medida de los países petroleros impulsara una suba en los precios del crudo mundial, en medio de la crisis energética potenciada por la guerra en Ucrania.
Según Kirby, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue “muy claro en que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar”.
La respuesta va en consonancia con las medidas recientemente tomadas por la OPEP+, una organización que agrupa a Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, liderados por Arabia Saudita más 10 socios, encabezados por Rusia.
Los países miembros de la organización, reconocida por Naciones Unidas, monitorean el mercado y deciden colectivamente aumentar o disminuir la producción de petróleo para mantener precios y oferta estables.
La semana pasada, la OPEP+ informó un recorte en la producción que generó un alza en los precios y podría permitir a Rusia aumentar sus ingresos antes de la entrada en vigor de un embargo europeo a las importaciones de crudo de Moscú, sanción impuesta por la guerra en Ucrania. Al conocerse la medida, Washington consideró que los países de la OPEP+ “se alinearon con Rusia”.
La decisión fue vista además como un desaire diplomático para Biden quien viajó a Arabia Saudita en julio para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, pese a haber jurado convertir al reino en un Estado “paria” tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. También llega en un momento clave por las elecciones en noviembre.
Las declaraciones de Kirby fueron después de que el influyente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado amenazara el lunes con bloquear cualquier futura venta de armas a Arabia Saudita. “Tengo que denunciar la reciente decisión del gobierno de Arabia Saudita de ayudar a apoyar la guerra de (el presidente ruso Vladimir) Putin (en Ucrania) a través del cartel de la OPEP+”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez.
Un mes después de la visita de Biden, en agosto Washington anunció que vendería 300 misiles Patriot y su equipamiento a Arabia Saudita por 3.050 millones de dólares.