El veto de Estados Unidos frustró ayer una vasta ofensiva diplomática en la ONU para conceder a Palestina el estatus de miembro de pleno derecho. Pese a la clara mayoría de apoyos entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad —12 votaron a favor y dos, Reino Unido y Suiza, se abstuvieron—, el voto en contra de Washington bastó para hacer descarrilar la petición de Palestina —desde 2012 Estado observador permanente—, formulada en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado 2 de abril.
No se había vetado la admisión de un nuevo miembro desde 1976, cuando el presidente estadounidense Gerald Ford instó a su representación en la ONU a bloquear la solicitud de membresía de Vietnam. Casi medio siglo después, la historia se repite en mitad de otra guerra.
Como había anunciado repetidamente el número dos de la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, a Washington no le parece pertinente otorgar la membresía sin un acuerdo previo entre palestinos e israelíes, un desiderátum rayano en la categoría de milagro tras seis meses de guerra en la Franja. El país norteamericano cumplió su palabra e impidió que la iniciativa apadrinada por Argelia llegara a buen puerto.
La votación se produjo al término de una reunión del Consejo de Seguridad, en la que intervino el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. El jefe de la diplomacia española defendió la necesidad de reconocer con urgencia a Palestina, como primer paso a una solución política “irreversible”, la de los dos Estados. “El pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados. Por eso España lo va a reconocer” ,argumentó.
Guterres, en tanto, advirtió de que Oriente Próximo se encuentra al borde del precipicio tras el ataque aéreo masivo de Irán a Israel del fin de semana y que urge una desescalada en Oriente Próximo. “Esto empieza por Gaza. El fin de las hostilidades en Gaza aliviaría significativamente las tensiones en toda la región. Reitero mis llamamientos a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación inmediata de todos los rehenes”, dijo, subrayando el “infierno humanitario” causado por “siete meses de operaciones militares israelíes”.
Por último, la Presidencia palestina criticó el veto de Estados Unidos afirmando que es “injusto, poco ético e injustificado”.
Irán amenazó con atacar sitios nucleares
Un alto funcionario militar iraní advirtió ayer a Israel que si ataca las instalaciones nucleares iraníes, Teherán está preparado para atacar los sitios nucleares israelíes en represalia con “poderosos misiles”.
“Si el régimen sionista quiere tomar medidas contra nuestros centros nucleares, sin duda se enfrentará a nuestra reacción”, aseguró el general Ahmad Haghtalab, jefe de la división de seguridad nuclear del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI). “Para el contraataque, las instalaciones nucleares del régimen serán atacadas con armamento avanzado”, agregó el militar.
Israel anunció que se reserva “el derecho a protegerse” contra Irán tras el ataque iraní, llevado a cabo con más de 350 drones y misiles lanzados hacia su territorio, casi todos interceptados en vuelo. Pero no dio información sobre los medios, la fecha y los objetivos de una posible operación de represalia.
El general Haghtalab precisó que “los centros nucleares del enemigo sionista” fueron “identificados” y que Teherán tiene “la información necesaria sobre todos los objetivos”.