El acuerdo para un cese del fuego en Gaza y la liberación de rehenes quedó ayer al borde del fracaso y no existe ningún plan alternativo que pueda proponerse en su lugar, advirtieron dos altas fuentes de Washington al sitio Político. “No sabemos si Sinwar quiere el acuerdo”, dijo una fuente, en alusión al jefe máximo de Hamás. “Si no lo quiere, existe la posibilidad de que Irán ataque y la situación empeore”, agregó.
Estados Unidos considera que un alto el fuego en Gaza ayudaría a evitar una conflagración regional, incluyendo un posible ataque contra Israel de parte de Irán y sus aliados, como el Hezbollah libanés, en represalia por el asesinato del jefe de Hamás Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán.
Sin embargo, la respuesta iraní al asesinato de Haniyeh que parecía inminente, llevando la guerra en Gaza a un peligroso conflicto regional mucho más grande, nunca ocurrió, y muchos se preguntan por qué.
Tres semanas después del asesinato de Haniyeh, jefe del buró político del movimiento palestino Hamás, parece que las tensiones entre Irán y el Estado judío se están relajando un poco. Si bien Irán había prometido severas represalias, el régimen muestra ahora signos de reticencia, y los Guardianes de la Revolución han matizado la postura de la República Islámica.
Las primeras declaraciones de los responsables iraníes sugerían una respuesta rápida y violenta al asesinato de Ismail Haniyeh. Sin embargo, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el ejército de élite iraní, matizó recientemente esta postura, afirmando que “la respuesta de Irán puede llevar más tiempo”.
En paralelo, los ataques aéreos israelíes en Gaza mataron al menos a 50 palestinos en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias palestinas. Mientras continuaban los últimos esfuerzos diplomáticos para detener la guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí admitió que los aviones alcanzaron alrededor de 30 objetivos en toda la franja de Gaza, incluidos túneles, sitios de lanzamiento y un puesto de observación. “La fuerza aérea es nuestro puño de hierro que sabe cómo golpear el vientre de nuestros enemigos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hezbollah bombardeó los Altos del Golán
El Ejército israelí confirmó ayer el lanzamiento de aproximadamente 50 cohetes o misiles perpetrados por el grupo terrorista Hezbollah contra los Altos del Golán, territorio sirio ocupado, que causaron un herido leve por los restos de un proyectil.
“Se identificaron aproximadamente 50 proyectiles que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. Algunos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel, y se identificaron varios proyectiles caídos en la zona de la ciudad de Katzrin”, detalló ayer un comunicado castrense.
Los servicios de emergencia dijeron que el herido leve era un hombre de 30 años, totalmente consciente, que abandonó a pie su vivienda en dicha urbe y fue evacuado al hospital Ziv. Por su parte, Hezbollah reivindicó este ataque y dijo que se dirigía a una base militar, en respuesta a una serie de ataques israelíes que de madrugada causaron un muerto y 20 heridos en el este del Líbano.