El uso del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes, marcó un récord histórico en 2022 y se espera que este año siga cerca de esos niveles, advirtió ayer un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El consumo de carbón creció 3,3% en 2022, llegando a los 8.300 millones de toneladas, un récord histórico. Esta cifra se traduce en una producción de 10.400 terrawatts hora, cifra que equivale al 36% de toda la generación eléctrica del planeta.
Asía, liderada por China e India, fue la principal responsable del incremento de su utilización, que compensó las caídas registradas en Estados Unidos y Europa. De hecho, China, India y los países surasiáticos representarán este año tres de cada cuatro toneladas de carbón consumidas en el mundo. Mientras que China e India representaban en 2021 dos tercios del consumo global -es decir, consumían el doble que el resto del mundo-, en 2023 lo harán en un 70%.
Para este año, se espera que el nivel mundial de uso del carbón se sitúe en niveles similares: si bien se estima que habrá una reducción en su aplicación para la generación eléctrica, el reporte proyecta que habrá un alza en el consumo industrial.
En ese marco, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer que el cambio climático es una “amenaza existencial”, al anunciar una serie de medidas destinadas a mejorar la seguridad de las personas que trabajan al aire libre y aumentar los fondos dedicados al servicio de pronóstico meteorológico, en medio de la ola de calor que afecta al país. “No creo que nadie pueda seguir negando el impacto del cambio climático”, causante de un alza de temperaturas que es una “amenaza existencial”, señaló Biden.
El mandatario ordenó al Departamento de Trabajo que aumente las inspecciones en los lugares de alto riesgo, como en la construcción y la agricultura, para que se cumplan las medidas de seguridad necesarias. Además, la cartera emitirá una alerta para informarles a los empleadores lo que deben hacer para proteger a los trabajadores. Desde 2011, más de 400 personas murieron debido a la exposición al calor en el trabajo y miles son hospitalizadas cada año, informó la Casa Blanca citando estadísticas federales.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió las olas de calor como “un momento difícil” y dijo que Biden estaba tratando el cambio climático con “la urgencia que requiere”.