El Ejército de Israel (FDI) informó que los menores Ariel y Kfir Bibas, secuestrados en el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, fueron asesinados en cautiverio en noviembre de ese año. “Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel, representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, de bendita memoria, han sido identificados”, señaló el ejército en un comunicado.
Las autoridades israelíes explicaron que “según la evaluación de las autoridades profesionales, de acuerdo con la inteligencia disponible y los hallazgos forenses del proceso de identificación, Ariel y Kfir Bibas, los fallecidos, fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas”.
Los niños fueron secuestrados junto con su madre, Shiri Bibas, en el kibutz Nir Oz, mientras que el padre de familia, Yarden Bibas, fue capturado por Hamas al intentar protegerlos. “Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para el retorno de los secuestrados el 1 de febrero de 2025”, indicó el comunicado.
El ejército israelí también informó que “durante el proceso de identificación, se encontró que el cuerpo adicional recibido no era el de Shiri Bibas y no se halló coincidencia con ningún otro secuestrado. Es un cuerpo anónimo sin identificación”.
Más allá de lo informado por el gobierno de Israel, cabe recordar que Hamás informó, en noviembre de 2023, un mes después de los secuestros, que tres de los integrantes de la familia Bibas, de origen argentino, fallecieron durante un bombardeo del Ejército israelí en Gaza, uno de los tantos ataques que causaron más de 48 mil palestinos asesinados desde aquel 7 de octubre de 2023, donde milicianos de ese grupo terrorista tomaron por asalto varios kibutz, asesinando y secuestrando a numerosos ciudadanos israelíes.
Hamás responsabilizó a Netanyahu y a EEUU de las cuatro muertes
Este dato fue ratificado durante la entrega de los cuerpos en la víspera, donde junto a los cuatro ataúdes se observó una gigantografía con imágenes del premier Benjamin Netanyahu caricaturizado con sangre y con expresiones en hebreo y en inglés en las que explicaban la manera en que murieron «usando misiles estadounidenses».