Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) llegaron ayer a Ecuador para ayudar al gobierno local a investigar el reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, informaron fuentes oficiales.
“Ya han tomado contacto con la Policía Nacional y en las próximas horas existirá una reunión tripartita con la Fiscalía, que la titular de la investigación, para determinar el ámbito de colaboración y apoyo”, afirmó el ministro del Interior, Juan Zapata.
La colaboración del FBI fue solicitada por el presidente Guillermo Lasso en la noche del miércoles, horas después de que Villavicencio muriera baleado al salir de un acto de campaña en Quito.
Mientras tanto, organismos de inteligencia intentaban comprobar la veracidad de un video divulgado en redes sociales, en el que supuestos integrantes de una organización criminal prometen represalias si algo le pasa a su jefe, sospechoso de estar involucrado en el crimen de Villavicencio.
Se trata de la banda Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías, alias Fito, fue trasladado ayer de la cárcel Regional, un penal común, a La Roca, un establecimiento de máxima seguridad, en un operativo del que participaron unos 4.000 efectivos de la Policía y las fuerzas armadas. El político asesinado había denunciado una semana atrás que el líder pandillero lo había amenazado de muerte.
En tanto, el periodista Christian Zurita será finalmente el candidato presidencial del partido Construye, en Ecuador, en lugar del recientemente asesinado Villavicencio, y no Andrea González, quien permanecerá en el segundo término de la fórmula, informó la misma dirigente.
“No había una persona más idónea que su compañero de lucha, quien ha sido valiente para decir la verdad”, afirmó González. Zurita era amigo personal de Villavicencio desde hacía más de 25 años y trabajaron juntos en varias investigaciones periodísticas, según los diarios ecuatorianos El Universo y Primicias.