Uruguay cierra el calendario electoral de Latinoamérica en pocos días, ya que el domingo se realizará la primera vuelta de las presidenciales con 11 candidatos. Si ninguno obtiene el 50% más uno de los votos, el desenlace se postergará para el segundo turno del 24 de noviembre.
Yamandú Orsi del Frente Amplio lidera todas las encuestas y Álvaro Delgado, del Partido Nacional es el mejor posicionado entre sus socios de la Coalición en el actual gobierno. Andrés Ojeda, del Partido Colorado, creció en los sondeos pero sus porcentajes no le alcanzarían para desplazar al delfín político del actual jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, en el muy probable balotaje.
Las elecciones no solo definirán al futuro presidente – la posibilidad de reelección está vedada en Uruguay – ya que también se renovará la totalidad del parlamento. Los 30 senadores y 99 diputados que lo integran. Pero además, en los comicios donde el voto es obligatorio se someterán a plebiscito dos temas: una reforma previsional que promueve la baja en la edad jubilatoria y fue promovida por la central sindical del PIT-CNT y la atribución para que el Estado ejecute allanamientos nocturnos que prohíbe la Constitución.
Ayer, Orsi fue noticia porque volvió a criticar al gobierno de Nicolás Maduro, al que definió como una “dictadura”. “Si no hay libertad, no imagino la democracia. Un país es democrático si hay libertad a la hora de elegir”, dijo el postulante de la coalición de izquierda.
“Tengo una debilidad que es mi gusto por la historia. Lo que hoy pasa en Venezuela no es lo mismo que pasaba en los 70 y 80. En la última elección quedó claro que no fue un proceso limpio, el resultado es muy dudoso y sospechado”, señaló Orsi. “No es una democracia, es un régimen autoritario y, si se quiere, una dictadura”, cerró.