Los países del G20 alcanzaron este fin de semana un consenso sobre la declaración final de la cumbre en Nueva Delhi, aunque evitaron una mención explícita a Rusia para referirse a la guerra en Ucrania y adoptaron acuerdos mínimos sobre el cambio climático, que no incluye la eliminación de los combustibles fósiles.
En los párrafos dedicados a Ucrania, el texto indica que “todos los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza y el uso de la fuerza para ir contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado”.
No hubo ninguna mención explícita a Rusia, contrariamente a la declaración del G20 en Bali (Indonesia) el año pasado, en la que se citó una resolución de la ONU que condenó “la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.
En paralelo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió ayer la presidencia del G20 con un llamado a evitar que “cuestiones geopolíticas secuestren la agenda” del bloque, y señaló su oposición a discutir el conflicto en Ucrania.
“No podemos dejar que cuestiones geopolíticas secuestren la agenda de discusiones del G20”, expresó en el cierre de la cumbre. “No nos interesa un G20 dividido (…) Necesitamos paz y cooperación en vez de conflicto”, añadió el líder del PT, al asumir la presidencia temporal del bloque de manos del primer ministro indio, Narendra Modi.