El funeral de Estado del ex presidente estadounidense James Carter se celebrará en Washington el 9 de enero, día en el que Joe Biden ya declaró luto nacional, según anunció la Casa Blanca. Se espera que el presidente estadounidense parta ese mismo día hacia Roma, donde se reunirá el día 10 con el papa Francisco, el presidente de la República Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.
Un funeral de estado suele durar de siete a 10 días, por lo que es probable que la primera fase del funeral de Carter comience hoy o mañana en su ciudad natal de Plains, Georgia. Carter (1976-1981) falleció el domingo a los 100 años de edad tras permanecer varios meses en cuidados paliativos.
”Enfrentó desafíos en un momento importante del país e hizo todo a su alcance para mejorar la vida de todos. Estaremos en deuda con él”, se lamentó, por su parte, Donald Trump en su plataforma Truth Social.
Bill Clinton, también expresidente, expresó su admiración por Carter, en su cuenta de X: “Trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo”. Otro ex presidente lo recordó a Carter. Fue Barack Obama, demócrata, quien expresó sus condolencias en una carta: “Nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”.
Además, recordó la pericia de Carter en materia de Derechos Humanos, como ser el monitoreo de más de elecciones a lo largo del mundo y los años,, su colaboración para la erradicación de la enfermedades o para la construcción de viviendas en varios países, o su galardón como Premio Nobel de la Paz en 2002.