viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Refugiados

El Gobierno nacional habilita la visa humanitaria para ciudadanos ucranianos

De esta manera, la Dirección Nacional de Migraciones concederá el estatus de protección temporal, con un plazo de permanencia de hasta 3 años en nuestro país. La medida fue confirmada en el Boletín Oficial.

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de marzo de 2022
El Gobierno nacional habilita la visa humanitaria para ciudadanos ucranianos

El Gobierno nacional autorizó el ingreso a la Argentina y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años, en el marco de la crisis que atraviesa la nación de Europa del este por la invasión rusa.

En este marco, Cancillería informó hoy que «por el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, se han adoptado medidas para facilitar la protección de aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos que quieran ingresar a nuestro país, como así también, para permitir la rápida reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos».

«A raíz del conflicto bélico, la población civil ucraniana se encuentra alcanzada por una crisis humanitaria que exige que nuestro país brinde una respuesta en consonancia con los instrumentos de derechos humanos a los que se ha comprometido y de las acciones de asistencia internacional humanitaria como la actual misión de Cascos Blancos en la zona del conflicto», remarcó.

Por eso, precisó en un comunicado, «se ha habilitado la categoría de residente temporario por razones humanitarias para ser aplicada en el caso de los ucranianos afectados por el conflicto».

RESIDENCIAS Y VISADO HUMANITARIOS UCRANIA
Es un estatuto de protección temporal que garantiza el ingreso y la permanencia en Argentina de personas nacionales ucranianas que podrán optar por realizar un visado o viajar al país y al llegar a suelo argentino tramitar una residencia.

— Florencia Carignano (@florcarignanook) March 8, 2022

«Este instrumento posibilitará la emisión de visas temporarias en los consulados argentinos en el exterior, la admisión y la permanencia en la Argentina de aquellos que aún permanecen en Ucrania, y de quienes han logrado huir hacia países vecinos y no pueden retornar, teniendo en cuenta las restricciones y dificultades en que se encuentran para obtener la documentación necesaria para el ingreso a nuestro país», añadió el Palacio San Martín.

En ese marco, «se podrá conceder la residencia por razones humanitarias y con un plazo de permanencia autorizado de tres años a aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, que al momento del dictado de la medida se encuentren fuera de la República Argentina».

También «se podrá conceder Permiso de Ingreso y visado temporario por razones humanitarias y con un plazo de permanencia autorizado de tres años a aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, que efectúen tal solicitud de ingreso ante las oficinas de la red consular argentina».

Por otra parte, Cancillería indicó que a los efectos de facilitar estos trámites, «Argentina los eximirá del pago de los aranceles consulares y de las tasas migratorias y exención de requisitos de ingreso al país para personas en situación de vulnerabilidad generada por el conflicto bélico».

El Gobierno argentino ha dispuesto, a través del Ministerio del Interior, otorgar residencias y/o visas humanitarias para ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, mediante disposición de @Migraciones_AR.

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) March 8, 2022

Además, se adelantó que la cartera sanitaria «pondrá a disposición la posibilidad de vacunarse en nuestro país a aquellas personas que ingresen y no cuenten con el esquema de vacunación completo» contra el coronavirus.

Por su parte, en otro comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones explicó que «vencido ese plazo» de tres años, «los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva» Argentina en base a un criterio establecido en la Ley de Migraciones 25.871 sancionada el 17 de noviembre de 2003.

El artículo 23 de esa ley enumera las circunstancias por las cuales un extranjero puede ser considerado «residente temporario» en la Argentina, y entre ellas figuran -como lo establece en el inciso M de ese apartado- las «razones humanitarias».

A partir de ese inciso, aquellos extranjeros «que invoquen razones humanitarias que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial», como por ejemplo «no poder permanecer o retornar a su país» producto de la guerra, podrán quedarse hasta tres años en la Argentina sin necesidad de contar con el estatus o protección del asilo o refugio político.

«La medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país», subrayaron desde Migraciones, y vincularon la decisión con «las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante Argentina».

Por último, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó que el éxodo provocado por la invasión militar rusa en Ucrania alcanzará los dos millones de personas entre hoy y mañana.

Temas: DestacadasGobierno NacionalGuerra en UcraniaUcrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Australia, Brasil y Canadá expresaron su disconformidad con los aranceles de Trump
Hoy Mundo

Tomarán medidas. Australia, Brasil y Canadá expresaron su disconformidad con los aranceles de Trump

24 de julio de 2026
Donald Trump.
Hoy Mundo

Desde este viernes. EE.UU. aplicará nuevos aranceles a 60 países: cómo impactará en Argentina

24 de julio de 2026
A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones
Hoy Mundo

Venezuela. A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones

23 de julio de 2026
Donald Trump.
Hoy Mundo

Escalada en Medio Oriente. El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump

23 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

21 minutos atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

26 minutos atrás
Economía y Negocios

El Banco Central habilitó el pago de sueldos en dólares

36 minutos atrás
Fútbol

Instituto y Vélez ya se enfrentan y buscan dar un buen primer paso en el Clausura

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.