Un grupo de encapuchados que dijo pertenecer a la banda criminal Los Lobos, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador, afirmó hoy ser responsable del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, en un video publicado en la red social X (ex Twitter) cuya autenticidad fue puesta en duda.
«Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares que financian su campaña, serán dados de baja», afirma en el video un hombre encapuchado y vestido de negro, rodeado de una decena de personas vestidas igual que él y levantando armas largas.
«Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan con su palabra», aseveró el hombre, que también amenazó al candidato Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo.
«Tu también, Jan Topic, cumple con tu palabra. Si no cumples con tu promesa, Jan Topic, serás el siguiente, Jan Topic», advirtió al finalizar el mensaje de video.
La autenticidad del video, sin embargo, fue puesta en duda por el expresidente Rafael Correa y por una ONG, entre otros usuarios en redes sociales, que aseguran que se trata de un video viejo con un audio falseado.
«Este video -¡en buena hora!- ha sido fake», escribió Correa en X, en respuesta a un mensaje suyo escrito poco antes en el que cuestiona a las autoridades por dejar que un grupo «tan grande de delincuentes» se reúna «con armas largas» sin ser detectado por los servicios de inteligencia.
Por el momento las autoridades no se pronunciaron sobre la identidad de los autores ni sobre el video en particular.
Según Insight Crime, una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, Los Lobos es una banda criminal que ha desempeñado en los últimos años un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país andino, algo que se vio reflejado en un aumento significativo de la tasa de homicidios en Ecuador en 2021.
Por otro lado, Los Lobos y sus aliados han introducido en la región tácticas criminales hasta entonces poco comunes, tales como masacres carcelarias extremadamente violentas, la normalización del sicariato, la utilización de explosivos en vehículos, ataques masivos dirigidos contra las fuerzas policiales y la exhibición de cuerpos colgados en puentes como un tipo de advertencia, según el diario colombiano El Tiempo.
La banda también se ha vuelto muy activa en la industria de la minería ilegal.
De acuerdo con el medio Código Vidrio, Los Lobos se iniciaron como una disidencia del grupo criminal Los Choneros en 2019 y tienen presencia en Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro.
El nombre de la banda cobró relevancia en septiembre de 2021, cuando los Choneros y los Lobos se enfrentaron violentamente durante un motín en un centro penitenciario de Guayaquil que culminó con la muerte de 119 presos.
Desde entonces, la cifra de muertos y heridos en situaciones violentas ha ido en aumento.
Con múltiples masacres, enfrentamientos y amotinamientos, los Lobos y sus aliados, los Tiguerones, fueron señalados de causar una gran ola de violencia en Ecuador.
Villavicencio, un periodista de investigación de 59 años que era candidato para las elecciones del 20 de agosto, recibió varios disparos anoche cuando salía de una escuela de la capital, Quito, donde había encabezado un acto.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de emergencia por 60 días en todo el país.
La Fiscalía General de Ecuador precisó esta mañana que en allanamientos realizados esta madrugada en los municipios de Concoto y San Bartolo, en el Distrito Metropolitano de Quito, fueron detenidas seis personas vinculadas al asesinato de Villavicencio, aunque no brindó información sobre la identidad de los detenidos.
En el operativo para dar con los sospechosos, uno de los presuntos autores del crimen murió tras tirotearse con agentes de seguridad.
Villavicencio había denunciado que había recibido amenazas concretas de parte de José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», un líder narco del cartel de Sinaloa, de México.
«Amenazó con atacarme o con atentar contra mi vida si sigo refiriéndome a él y su estructura», dijo Villavicencio a finales de julio.
«Esto confirma que en realidad nuestra propuesta política afecta gravemente a estos delincuentes y aquí estoy dando la cara, no les tengo miedo», había dicho entonces el candidato.
Como periodista de investigación, Villavicencio se centró en las denuncias de narcotráfico y corrupción entre la élite política del país.