La ONU volvió a advertir ayer que un cuarto de los palestinos de Gaza está al borde de la hambruna y que casi toda la población necesita alimentos urgentemente, lo que derivó en ataques contra camiones con ayuda y saqueos, en medio de nuevas ofensivas israelíes y con la cifra de muertos a punto de superar los 30.000 pese a gestiones en pos de una tregua.
El coordinador humanitario de la ONU, Ramesh Ramasingham, dijo al Consejo de Seguridad, el máximo órgano de Naciones Unidas, que una cuarta parte de la población de Gaza, es decir unos 576.000 palestinos, están al borde de la hambruna, y que uno de cada seis niños menores de dos años residentes en el norte de la Franja sufre “desnutrición aguda y emaciación”, es decir la forma más visible y letal de la desnutrición, con cuerpos demacrados.
Desde el 9 de octubre (dos días después de los ataques terroristas de Hamas) el bloqueo del Gobierno de Benjamin Netanyahu incluyó detener o restringir el suministro de alimentos, electricidad y combustible, así como bienes comerciales a la Franja.
Israel rechazó los dichos de Lula
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó ayer las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que matizó sus críticas a la guerra en la Franja de Gaza y apuntó que en ningún momento señaló que fuera un Holocausto, y le pidió que se disculpe.
“No olvidaremos ni perdonaremos. Avergüénzate y discúlpate”, aseveró el encargado de la diplomacia israelí en una publicación en sus redes sociales. “Lula, usted dijo que la guerra justa de Israel contra Hamas en Gaza es la misma que Hitler y los nazis hicieron con los judíos y dañó la memoria de los 6 millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto”, comentó.
El pasado martes, el presidente de Brasil intentó matizar las declaraciones que realizó la semana pasada y que causaron una incipiente crisis diplomática entre ambos países. “En primer lugar, no dije la palabra Holocausto. Holocausto fue la interpretación del primer ministro israelí (Benjamin Netanyahu). No fue mía”, afirmó Lula. “Lo segundo es lo siguiente: la muerte es la muerte”, completó.