El número de personas desplazadas de sus hogares por la fuerza superó la cifra récord de 114.000.000 en medio de un auge de los conflictos armados en el mundo, indicó ayer la ONU en un informe que no incluye el impacto de la reciente escalada en Israel y Palestina.
“El número de personas desplazadas por guerra, persecución, violencia y violaciones de los derechos humanos probablemente superó los 114.000.000 al final de septiembre”, dijo en un comunicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Las principales causas de desplazamiento forzado de personas en la primera mitad de 2023 fueron los conflictos en Ucrania, Sudán, Myanmar y la República Democrática de Congo, la crisis humanitaria de Afganistán y una combinación de sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia, según el organismo de la ONU.
En su informe de las tendencias a mitad de año, que analiza los desplazamientos forzados en los primeros seis meses de 2023, el Acnur indicó que hacia fines de junio había 110.000.000 de personas desplazadas por la fuerza en el mundo.
El nuevo informe no incluye los efectos de la escalada entre Israel y Hamás por los ataques del grupo palestino en territorio israelí de este mes, que dejaron más de 1.400 muertos. Israel respondió con bombardeos en la Franja de Gaza, el territorio controlado por Hamás, que obligaron a más de 1.000.000 de palestinos a abandonar sus hogares. Además, más de 6.000 palestinos han muerto en los ataques israelíes.
El jefe de Acnur, Filippo Grandi, admitió que ahora el mundo tiene sus ojos puestos en la “catástrofe humanitaria” de Gaza, pero recordó que “muchos conflictos están proliferando o empeorando, devastando vidas inocentes y expulsando a la gente”.