Hezbollah seguirá defendiendo al Líbano y apoyando a Gaza pese a la pérdida de su secretario general, Hassan Nasrallah, y muchos de sus comandantes, declaró este lunes el número dos del grupo, Sheikh Naim Qassem.
«La Resistencia Islámica de Hezbollah seguirá adelante confrontando al enemigo israelí en apoyo de Gaza y Palestina y en defensa del Líbano y su pueblo», declaró Qassem, en su primer discurso televisado tras el asesinato de Nasrallah a manos de Israel.
Calificó como delirante la creencia israelí de que estas «brutales masacres contribuirán a lograr sus objetivos.
Afirmó que Israel no había sido capaz de penetrar las capacidades militares de Hezbollah, señalando que «las reivindicaciones sionistas en este sentido son solo una ensoñación que nunca se hará realidad».
Qassem enfatizó que Hezbollah elegirá un nuevo secretario general lo antes posible, prometiendo además que si Israel inicia una operación terrestre en el Líbano, los combatientes de la Resistencia Islámica lo confrontarán y defenderán el país.
La palabra del jefe de Liga Árabe
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, pidió este lunes a la comunidad internacional que apoye a Líbano frente a la ofensiva israelí y sus impactos, en particular los ataques contra áreas civiles.
En un comunicado, el jefe de la Liga Árabe expresó solidaridad con Líbano y su pueblo en medio de la crisis actual.
«El pueblo libanés ha sufrido enormemente en los últimos años y ahora más que nunca necesita apoyo para sortear esta grave situación», indicó.
Aboul-Gheit expresó preocupación por los acontecimientos en Líbano y expresó su convicción de que la habilidad del pueblo libanés contribuirá a mantener la paz civil y a evitar un conflicto sectario.
También condenó la ola actual de ataques israelíes en Líbano, que dejó dejado cientos de muertos y desplazó a cerca de un millón de personas.
Desde el lunes pasado, Israel intensificó los bombardeos aéreos por todo el Líbano, culminando con un ataque notable este viernes sobre los suburbios del sur de Beirut, matando a Nasrallah y muchos de sus compañeros.
Las tensiones entre Hezbollah e Israel escalaron drásticamente tras el cambio israelí del enfoque militar de Gaza hacia el frente norteño, lo que intensificó los enfrentamientos que comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando Hizbulá lanzó ataques de cohete contra Israel en solidaridad con Hamas, lo que provocó ataques de represalia en Líbano.