Paraguay le dio un gran espaldarazo al tradicional Partido Colorado y el domingo eligió al joven economista Santiago Peña como nuevo presidente, con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales respecto de la alianza opositora que pretendía disputarle el poder. Conocidos los datos oficiales del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), una multitud colorada invadió las calles de Asunción y del resto del país para vivar a Peña y al centenario partido, llamado oficialmente Asociación Nacional Republicana (ANR).
Ya como presidente electo, Peña habló ante sus simpatizantes para hacer una convocatoria a la paz social y un llamado a la unidad de todos los paraguayos para superar las actuales penurias económicas del país, que él mismo admitió en su mensaje. “Hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que escogió el camino de la paz social”, dijo Peña en su primer discurso como presidente electo.
Con más del 99% de las mesas escrutadas, el conservador figuraba primero con 42,74% de los votos, frente a Alegre, que con una coalición de centro-izquierda obtuvo 27,49%. En tercer lugar figura Cubas, un ex legislador derechista anti sistema, con 22,92%. “La tarea que nos espera no es para una sola persona o partido, hay que convocar a la unidad y el consenso. Ha llegado la hora de dejar las divisiones”, dijo Peña.
La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes. Peña sucederá el 15 de agosto próximo al presidente Mario Abdo Benítez. Cabe recordar que el Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.
Líderes de la región felicitaron a Peña
Presidentes y dirigentes de la región expresaron sus felicitaciones al electo mandatario de Paraguay, Santiago Peña, por su triunfo en los comicios y lo instaron a un futuro trabajo en común.
“Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo Santiago Peña, a quien felicité por su triunfo en Paraguay”, escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández.
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva envió sus felicitaciones y propuso “trabajar por tener relaciones cada vez mejores”.
Mientras, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también saludó a Peña y se comprometió “continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías”. “Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, señaló Lacalle Pou.
El chileno Gabriel Boric, a su turno, felicitó a Peña por su victoria “y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas”, además de pedirle al mandatario electo seguir “trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina”.