martes 1 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
España

El PSOE pierde un escaño por votos en el extranjero y se le dificulta formar Gobierno

El actual mandatario, Pedro Sánchez, necesitaría el apoyo de los separatistas catalanes y no sólo su abstención 

Redacción Por Redacción
29 de julio de 2023
El PSOE pierde un escaño por votos en el extranjero y se le dificulta formar Gobierno

Los socialistas españoles se han quedado con un escaño menos tras el recuento de votos del extranjero en las elecciones de la semana pasada, lo que dificulta que puedan formar una coalición de izquierdas, ya que necesitarían el apoyo de los separatistas catalanes y no sólo su abstención, dijeron analistas a Reuters el sábado.

En las reñidas elecciones del domingo, ni el bloque de izquierdas ni el de derechas obtuvieron suficientes escaños para formar una mayoría, y los partidos separatistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts se convirtieron en piezas clave, controlando siete escaños cada uno.

Es probable que Esquerra respalde al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, pero si la comisión electoral confirma el nuevo recuento de escaños, parece que Junts, el partido más duro de los catalanes, también tendría que apoyarle activamente para que pudiera formar gobierno.

Sánchez convocó las elecciones anticipadas de la semana pasada después de que los partidos de izquierda fueran derrotados en las elecciones locales y regionales de mayo, con la esperanza de coger desprevenida a la oposición. La izquierda salió más reforzada de lo que pronosticaban las encuestas, pero Sánchez se enfrenta a una ardua tarea para formar gobierno.

El recuento de los votos de más de 233.000 españoles residentes en el extranjero dio un escaño en Madrid al PP que había sido concedido a los socialistas en el recuento inicial de votos, dijeron el sábado el PP y los socialistas. Las autoridades electorales aún no lo han confirmado oficialmente.

Para formar Gobierno se necesita mayoría absoluta en la votación parlamentaria del Congreso, de 350 escaños. Si ninguno de los dos bloques es capaz de conseguirla, se celebra una segunda votación en el Parlamento y el bando con más votos gana por mayoría simple.

Según el recuento de escaños revisado, el PP podría reunir un total de 171 votos, incluidos 137 propios, 33 del partido de extrema derecha Vox y 1 de Unión del Pueblo Navarro, un partido regional. Ningún otro partido ha dicho que apoyará un gobierno que incluya a Vox.

Una portavoz de Coalición Canaria, un partido regional con un legislador, dijo a Reuters el sábado que no apoyaría un gobierno que incluyera a Vox, pero que no había decidido si apoyaría a Sánchez.

Por su parte, Sánchez podría reunir 171 escaños con 121 escaños de los socialistas y el apoyo del partido de extrema izquierda Sumar (31 escaños), Esquerra (siete), los separatistas vascos EH Bildu (seis), el Partido Nacionalista Vasco (cinco) y el Bloque Nacionalista Gallego (uno).

El viernes, antes del cambio de escaños provocado por el recuento del voto exterior, el bloque de izquierdas podía aspirar a 172 votos, mientras que el PP y sus aliados Vox y UPN sólo podían reunir 170 votos. Esto significaba que Sánchez sólo tenía que convencer a Junts de que se abstuviera, para volver al poder con mayoría simple.

Ahora, dependiendo de cómo decida actuar el partido canario, es probable que Sánchez necesite al menos un voto de Junts para vencer al PP y sus aliados.

«Esto se lo pondrá más difícil a Sánchez porque si necesita sus votos, dará más poder a Junts para exigir cosas a cambio», dijo a Reuters Pablo Simón, analista político de la Universidad Carlos III de Madrid.

Condiciones separatistas

Junts, que adopta una línea más dura sobre la independencia de Cataluña que ERC, dijo el lunes que sus condiciones para ayudar a Sánchez a superar la línea eran el permiso para celebrar un referéndum en Cataluña sobre la independencia y una amnistía para todos los separatistas que enfrentan cargos legales relacionados con un fallido intento de independencia de la región en 2017.

La celebración de un referéndum necesitaría un cambio en la Constitución española y el voto de la mayoría de los legisladores, lo que es seguro que no ocurrirá.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sigue empeñado en intentar formar una coalición de derechas.

«Feijóo quiere gobernar para todos los españoles», dijo el sábado en Madrid Pedro Rollán, coordinador regional del PP.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, llamó a todas las «fuerzas progresistas» a apoyar a Sánchez.

«Creo que los grupos políticos deben estar a la altura de las circunstancias, y hago un llamamiento a las fuerzas progresistas y democráticas del país para garantizar que (Sánchez) sea votado como presidente del Gobierno», dijo en una entrevista al diario italiano La Repubblica publicada el sábado.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasEspaña
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025
Hoy Mundo

Crecimiento sostenido. Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025

30 de junio de 2025
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo
Hoy Mundo

Recuperación. Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo

30 de junio de 2025
Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria
Hoy Mundo

"Reconstrucción del país". Trump firmó una orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Siria

30 de junio de 2025
Turquía
Hoy Mundo

Emergencia climática. Turquía evacuó a más de 50.000 personas por incendios forestales

30 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Seguridad. Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Sin control. Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Tensiones en la oposición complican el quórum para la doble sesión en Diputados

Últimas oportunidades. Tensiones en la oposición complican el quórum para la doble sesión en Diputados

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Mercado Libre aumentará los costos a quienes operen en Córdoba

10 minutos atrás
Sucesos

Intentó matar a su esposa que tenía una válvula en la cabeza acercándole un imán

41 minutos atrás
Tenis

Los cinco tenistas argentinos que debutan en Wimbledon

2 horas atrás
Sucesos

Un hombre de 73 años chocó contra un poste de luz y el frente de una vivienda

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.