Diez cadáveres hallados en fosas comunes en la Franja de Gaza tenían las manos atadas, mientras que unos 20 aún tenían tubos médicos conectados, lo que indica que podrían haber sido enterrados vivos, afirmó ayer Mohammed Mughier, miembro de la Defensa Civil Palestina. “Necesitamos el examen forense de unos 20 cadáveres de personas que creemos que fueron enterradas vivas”, declaró Mughier, citado por la agencia de noticias Al Jazeera.
Además, el funcionario comunicó que algunos de los cadáveres hallados en fosas comunes del hospital Nasser son de niños y mostró pruebas fotográficas y de video de algunos de sus restos. “¿Por qué tenemos niños en fosas comunes?”, lamentó, agregando que las pruebas demuestran que los soldados israelíes cometieron “crímenes contra la humanidad”.
Mientras, Yamen Abu Sulaiman, jefe del Departamento de Defensa Civil de Jan Yunis, detalló que, de los 392 cadáveres recuperados en fosas comunes, solo 65 han sido identificados por sus familiares. El funcionario explicó que la mayoría de los cuerpos siguen sin estar identificados debido a su avanzado estado de descomposición o de mutilación, al mismo tiempo que señaló pruebas de que algunas víctimas pudieron haber sido torturadas.
También precisó que se hallaron tres fosas comunes en el centro médico: una detrás de la morgue, otra delante de ella y otra cerca del edificio de diálisis. Los cadáveres estaban “apilados” en enterramientos colectivos y mostraban indicios de haberse producido ejecuciones sobre el terreno, describió.
En este contexto, el funcionario instó a la comunidad internacional a ejercer presión para “poner fin de inmediato a esta agresión” contra los palestinos, así como a permitir la entrada en Gaza de organizaciones humanitarias y medios de comunicación internacionales para “examinar estos crímenes”.
A su tiempo, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, se mostró “horrorizado” por las informaciones, mientras que el ejército israelí negó ser el responsable, aunque admitió haber desenterrado cadáveres para comprobar si eran de rehenes. “Sentimos la necesidad de dar la voz de alarma porque claramente se han descubierto múltiples cuerpos”, señaló la portavoz de Türk, Ravina Shamdasani.
En la misma jornada, Israel intensificó los ataques aéreos sobre Ráfah, después de decir que evacuaría a los civiles de la ciudad del sur de Gaza y lanzaría un asalto total pese a las advertencias de los aliados de que esto podría causar víctimas masivas. Los médicos del asediado enclave palestino informaron de cinco ataques aéreos israelíes sobre Ráfah, que alcanzaron al menos tres casas y causaron la muerte de seis personas, entre ellas un periodista local.
En tanto, el Gobierno argentino junto a otros 17 países, entre ellos los Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Francia, firmó una declaración solicitando la liberación de los rehenes retenidos por la organización Hamas en la Franja desde octubre pasado. “Llamamos a la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza durante más de 200 días, incluyendo a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos bajo la ley internacional, es de interés internacional”, sostuvo la declaración conjunta.