Los líderes de Armenia y de Azerbaiyán aceptaron ir a Bruselas para una mediación a cargo de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar a fines de este mes con el objetivo de reducir tensiones tras la ofensiva relámpago que provocó un desplazamiento masivo de la población armenia de Nagorno Karabaj, informó ayer el bloque en el marco de una cumbre en España donde se iba a abordar el tema y a la que no acudió el presidente azerbaiyano.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que invitó a la capital belga al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y que tuvo la confirmación de ambas partes respecto a su participación.
Previamente, el gobierno azerbaiyano había mostrado su disposición a la conversación: “Estamos listos para celebrar pronto reuniones tripartitas en el formato de la UE, Azerbaiyán y Armenia”, escribió Hikmet Hajiyev, asesor del mandatario Ilham Aliyev, en su cuenta de X.
Sin embargo, la ausencia del presidente en el encuentro de líderes europeos en la ciudad de Granada pareció indicar lo contrario. Aliyev no acudió por las críticas hacia la “política de militarización” de Francia en la región, tras el anuncio de nuevos contratos de armamento con Armenia, que denuncia que Azerbaiyán busca una “limpieza étnica” con la población armenia en Nagorno Karabaj.