España no estará representada en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que asumirá la presidencia de México, el próximo 1º de octubre, ante la “inaceptable exclusión del rey” Felipe VI. Así lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores español a través de un comunicado.
“El gobierno de España considera inaceptable la exclusión del rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1º de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, señala la nota oficial.
Luego de que la polémica tomara temperatura, la propia Sheinbaum emitió ayer un comunicado en el que explicó los “antecedentes” que la llevaron a invitar solamente al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y no a Felipe VI, que es quien suele representar a España en las investiduras latinoamericanas antes incluso de ser rey.
Una carta enviada a España en 2019 por presidente saliente López Obrador “lamentablemente no mereció respuesta alguna de forma directa”, señaló Sheinbaum en la nota, en la que expone los pasos previos del conflicto para excluir a Felipe VI de la invitación.
Según explicó, México acaba de elevar los derechos de los pueblos indígenas a rango constitucional y Sheinbaum apuesta por establecer una “renovada perspectiva histórica acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.