jueves 18 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Tensión regional

Estados Unidos atacó cuatro supuestos barcos de narcotráfico en el Pacífico

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció que 14 personas murieron en el ataque y solo una logró sobrevivir.

Redacción Por Redacción
28 de octubre de 2025
Desde que Trump inició las operaciones contra el narcotráfico, el total de tripulantes fallecidos asciende a más de 50.

Desde que Trump inició las operaciones contra el narcotráfico, el total de tripulantes fallecidos asciende a más de 50.

El Ejército de Estados Unidos destruyó el lunes cuatro embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de drogas en el océano Pacífico oriental, dejando 14 muertos y un único sobreviviente, según informó este martes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

“El Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental”, declaró Hegseth en redes sociales.

Respecto al único superviviente del naufragio, el funcionario explicó que se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, y que México asumió la coordinación del operativo tras aceptar la responsabilidad del caso.

Es la primera vez que se anuncian varios operativos en un solo día, lo que constituye una escalada significativa en el ritmo de los ataques. Desde el 2 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han hundido 14 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de al menos 57 muertos.

Esta campaña, que ya supera los dos meses de duración, junto con el aumento de la presencia militar estadounidense, ha tensado las relaciones con países de la región como Colombia y Venezuela, y ha alimentado la especulación de que estas medidas buscan derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcoterrorismo.

El 2 de octubre, la Casa Blanca informó al Congreso que Estados Unidos se encuentra involucrado en un “conflicto armado no internacional” con cárteles de la droga designados como grupos terroristas, sin identificarlos públicamente.

Los operativos militares en el Caribe y el Pacífico han generado fuertes críticas internas y externas sobre el accionar estadounidense.

El senador demócrata Jack Reed, de Rhode Island, criticó que el gobierno no haya ofrecido justificación legal ni evidencia de inteligencia creíble para los ataques.

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a las incursiones y pidió al secretario de Relaciones Exteriores y a la Marina reunirse con el embajador estadounidense. “Queremos que se respeten todos los tratados internacionales”, expresó Sheinbaum.

De forma similar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a Estados Unidos a cesar las acciones que socavan la paz y la estabilidad del Caribe y a mantener la cooperación dentro de los marcos legales bilaterales y multilaterales.

En una declaración conjunta, 10 ex líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron su “profunda preocupación” por las operaciones militares y recordaron que la región ha sido considerada zona de paz durante más de 50 años.

El portavoz chino, Guo Jiakun, subrayó: “Esperamos que Estados Unidos escuche el llamado de las naciones caribeñas y cese las acciones que amenazan la estabilidad regional”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha condenado reiteradamente las acciones de Washington, calificándolas de intentos de derrocar a su gobierno y expandir la influencia militar estadounidense en Latinoamérica.

Las tensiones también alcanzan a Colombia, un aliado histórico clave en la lucha antidrogas. En medio del creciente enfrentamiento entre el presidente republicano de Estados Unidos y el mandatario colombiano Gustavo Petro, Washington impuso sanciones contra él, su familia y un miembro de su gabinete por supuestas conexiones con el tráfico global de drogas.

Actualmente, la expansión militar estadounidense en el Caribe es la mayor en más de tres décadas, marcando un nuevo punto crítico en la política exterior de Washington hacia América Latina.

Temas: DestacadasEstados UnidosHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

niños
Hoy Mundo

€10 por mes. Alemania aprobó un proyecto para que los niños ahorren para su jubilación

17 de diciembre de 2025
Tensión en el Parlamento japonés por la postura del Gobierno sobre Taiwán
Hoy Mundo

Amenazas y cruces. Tensión en el Parlamento japonés por la postura del Gobierno sobre Taiwán

17 de diciembre de 2025
Petro califica a Maduro como “dictador” y rechaza acusaciones de narcotráfico
Hoy Mundo

Por primera vez. Petro califica a Maduro como “dictador” y rechaza acusaciones de narcotráfico

17 de diciembre de 2025
Trump endurece el ingreso a Estados Unidos y suma siete países al veto migratorio
Hoy Mundo

Restricciones. Trump endurece el ingreso a Estados Unidos y suma siete países al veto migratorio

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

"La Caja esta fundida". Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.

Aeronáutica. FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Circunvalación

Este martes. Tres vehículos protagonizaron un siniestro vial en Circunvalación

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Con quórum ajustado, el oficialismo debate el Presupuesto 2026

3 horas atrás
Salud

Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

3 horas atrás
Sucesos

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

3 horas atrás
Economía y Negocios

Los precios mayoristas se aceleraron y subieron 1,6% en noviembre

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.