El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 10% a todos los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por el tema de Groenlandia.
Esos aranceles, que se aplicarán desde el 1 de febrero, aumentarían al 25% el 1 de junio y se mantendrán hasta que se alcance un acuerdo para que Estados Unidos compre Groenlandia, indicó el mandatario en sus redes sociales.
La declaración de Trump se produjo después de que varios miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania, que se opusieron al intento de Estados Unidos de adquirir Groenlandia, y enviaran tropas y recursos diplomáticos.
Trump afirmó que su país necesita tomar el control de Groenlandia para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. «Estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han puesto en juego un nivel de riesgo que no es sostenible ni defendible», escribió Trump en la publicación.
«Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas», añadió.
También dijo que Estados Unidos «está dispuesto a negociar de inmediato con Dinamarca y/o cualquiera de estos países que han puesto tanto en riesgo, a pesar de todo lo que hemos hecho por ellos, incluida la máxima protección, durante tantas décadas».
Paralelamente, la Unión Europea (UE) se encuentra en una fase avanzada de planificación de una contraofensiva comercial frente a Washington. Según informó el Financial Times, las capitales del bloque analizan la posibilidad de imponer aranceles por hasta 93.000 millones de euros (unos US$107.680 millones) o, alternativamente, restringir de manera severa el acceso de empresas estadounidenses al mercado único europeo.
En ese contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el sábado de «inaceptables» las amenazas arancelarias de Estados Unidos y subrayó que los europeos responderán de manera unida y coordinada en caso de que la acción se confirme.
Macron afirmó en su cuenta de X que Francia mantiene un firme compromiso con la soberanía y la independencia de las naciones, y señaló que, en coherencia con estos principios, el país ha decidido participar en el ejercicio organizado por Dinamarca en Groenlandia.
“Ninguna intimidación o amenaza influirá en nosotros”, subrayó.
La tensión también tuvo derivaciones en el plano militar. El contingente alemán desplegado en Groenlandia se retiró del territorio ártico este domingo, apenas un día después de las declaraciones de Trump sobre la imposición de aranceles a países europeos.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, en el que Copenhague mantiene el control sobre su defensa y política exterior. Estados Unidos mantiene una base militar en la isla.
Desde que volvió al cargo en 2025, Trump ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de «adquirir» Groenlandia y recientemente ha intensificado su objetivo.
En tanto, miles de personas salieron a las calles de Copenhague este sábado para protestar contra las acciones y declaraciones de Estados Unidos que sugieren el control sobre Groenlandia.









