miércoles 30 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra

Estados Unidos e Israel intensifican la ofensiva y el saldo en Irán supera ya los 1.000 muertos

La Casa Blanca apunta al control absoluto del espacio aéreo iraní mientras Israel amplía los ataques en territorio libanés.

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de marzo de 2026
0 0
0
Israel aseguró este miércoles que "continúa intensificando" sus ataques en todo Irán, y reveló que ha lanzado más de 5.000 bombas contra el país desde el sábado.

Israel aseguró este miércoles que "continúa intensificando" sus ataques en todo Irán, y reveló que ha lanzado más de 5.000 bombas contra el país desde el sábado.

En el marco del quinto día de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, la ofensiva entró en una fase de mayor intensidad militar y creciente expansión regional. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que Washington prevé ejercer un “dominio total” sobre el espacio aéreo iraní en las próximas horas, consolidando así la superioridad aérea en la denominada “Operación Furia Épica”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, aseguró que los lanzamientos de misiles balísticos iraníes cayeron un 86% desde el inicio de las hostilidades, y que la capacidad de respuesta de largo alcance disminuyó otro 23% en la última jornada. Sin embargo, advirtió que la operación “apenas comienza” y que se desplegarán más bombarderos y cazas para reforzar el control.

En paralelo, el Ejército israelí informó que ha lanzado más de 5.000 bombas contra Irán desde el sábado, centrando ahora sus ataques en objetivos gubernamentales y de seguridad en Teherán. Además, confirmó el derribo de un avión de combate iraní YAK-130.

En territorio iraní, las autoridades informaron que 1.045 personas murieron desde el inicio de los ataques, entre ellas civiles, altos mandos militares y el líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Asimismo, la agencia IRNA indicó que al menos 185 estudiantes y profesores murieron y cerca de 120 resultaron heridos, tras bombardeos contra centros educativos.

En Israel, además de las víctimas recientes, el saldo de los ataques iraníes asciende a al menos 10 muertos, según datos oficiales.

Cabe destacar que el conflicto dio un nuevo giro con su expansión al sur del Líbano, donde se intensificaron los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií Hezbolá, que apoya al régimen iraní.

Al menos dos personas resultaron heridas en el centro de Israel tras ataques conjuntos con misiles iraníes y cohetes lanzados desde el Líbano por Hezbolá. El servicio de emergencias Magen David Adom informó que un hombre sufrió heridas por metralla y otro lesiones leves por una explosión, ambos atendidos en el lugar.

Las sirenas antiaéreas se activaron en todo el país, mientras fuertes explosiones por las interceptaciones sacudían edificios en Tel Aviv y Jerusalén. El Ejército israelí indicó que los proyectiles fueron interceptados o impactaron en zonas deshabitadas.

Los ataques se produjeron poco después de que Israel emitiera una orden de evacuación a los residentes del sur del Líbano, instándolos a desplazarse al norte del río Litani, en el tercer día de combates a gran escala con Hezbolá.

Tras los lanzamientos, Israel respondió con una oleada de bombardeos aéreos y de artillería sobre múltiples zonas del sur libanés, acompañados —según medios estatales de Beirut— de incursiones terrestres en la frontera. Hezbolá afirmó haber alcanzado un vehículo blindado israelí en la aldea de Hula, asegurando un “impacto directo”.

Por su parte, Irán amenazó este miércoles con atacar las embajadas de Israel en todo el mundo si el ejército israelí decide atacar la misión diplomática iraní en el Líbano. La advertencia fue formulada por el portavoz militar iraní Abolfazl Shekarchi durante una intervención en la televisión estatal.

“Si Israel comete ese crimen, nos forzará a hacer de las embajadas israelíes de todo el mundo un blanco legítimo”, afirmó el vocero.

La declaración se produjo un día después de que el portavoz del ejército israelí en árabe, Avichay Adraee, advirtiera que los “representantes del régimen iraní que aún están en Líbano” deberían abandonar el país de inmediato y les diera un plazo de 24 horas antes de posibles ataques.

La escalada marca los combates más intensos desde el alto el fuego de noviembre de 2024. Aunque ese acuerdo sigue formalmente vigente, Israel ha continuado con ataques puntuales en territorio libanés, argumentando que busca neutralizar amenazas del grupo armado.

Ante la expansión del conflicto, los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Siria mantuvieron consultas telefónicas para advertir sobre el riesgo de una guerra regional de mayor escala. El canciller egipcio, Badr Abdelatty, sostuvo que “la seguridad nacional árabe es inseparable” y llamó a una postura coordinada para evitar una mayor desestabilización.

En ese mismo contexto, el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Seyed Abbas Araghchi, para abordar los acontecimientos recientes.

Según la cancillería qatarí, Al-Thani exigió el cese inmediato de los ataques iraníes contra países que se han mantenido al margen del conflicto, y denunció que misiles impactaron en zonas civiles y residenciales de Qatar, incluidas áreas cercanas al Aeropuerto Internacional de Hamad y sectores estratégicos vinculados a la producción de gas natural licuado.

El jefe del gobierno qatarí calificó los hechos como “una clara violación” de la soberanía nacional y del derecho internacional, y advirtió que su país responderá a cualquier acción que amenace su seguridad e intereses. Asimismo, señaló que además de misiles, se registraron operaciones con drones e incursiones aéreas que fueron interceptadas por las fuerzas armadas qataríes.

Por su parte, Araghchi aseguró que los ataques iraníes estaban dirigidos contra intereses de Estados Unidos en la región y no contra Qatar, en un intento de contener la tensión diplomática.

La conversación se produjo mientras el conflicto se expande más allá de Irán e Israel, involucrando indirectamente a actores del Golfo y del Líbano.

Fuera de la región, China volvió a exigir el cese inmediato de las operaciones militares. El portavoz parlamentario Lou Qinjian afirmó que la soberanía y la integridad territorial de Irán deben ser respetadas, y advirtió que ningún país tiene derecho a imponer su voluntad en los asuntos internacionales.

Por su parte, el primer ministro canadiense Mark Carney pidió a todas las partes, incluidos Estados Unidos e Israel, “respetar las reglas del compromiso internacional” y abogó por una rápida desescalada para evitar un conflicto más profundo y prolongado.

Así, en apenas cinco días, la ofensiva estadounidense-israelí contra Irán ha evolucionado hacia un conflicto de múltiples frentes, con ataques directos sobre territorio iraní, represalias contra Israel y la apertura simultánea del frente libanés con Hezbolá.

La combinación de superioridad aérea anunciada por Washington, el aumento sostenido de víctimas y la implicación indirecta de actores regionales eleva el riesgo de una guerra de mayor alcance, en una región históricamente marcada por equilibrios frágiles y alianzas cruzadas.

España desmintió que vaya a cooperar en el ataque a Irán

Temas: DestacadasEstados UnidosHoy MundoInformaciónIránIsraelLíbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Avión de Flydubai aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras un incidente
Hoy Mundo

Tensión. Apuñalaron a un piloto de Flydubai y el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita

30 de septiembre de 2026
Tras 12 años, Estados Unidos retiró sus últimas tropas de Irak
Hoy Mundo

Medio Oriente. Tras 12 años, Estados Unidos retiró sus últimas tropas de Irak

30 de septiembre de 2026
Perú registró 66 incidentes vinculados a las elecciones regionales
Hoy Mundo

Preocupación. Perú registró 66 incidentes vinculados a las elecciones regionales

30 de septiembre de 2026
El primer ministro británico evalúa opciones para regresar a la Unión Europea
Hoy Mundo

Declaración. El primer ministro británico evalúa opciones para regresar a la Unión Europea

30 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

Tragedia. Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

Los sistemas que funcionan en el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.

El Niño en Córdoba. Monitoreo 24/7 y alertas tempranas ante la llegada de eventos meteorológicos extremos

PorEduardo M. Aguirre
30 de septiembre de 2026
0

La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

Extranjerización. La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

PorMartín Iparraguirre
30 de septiembre de 2026
0

El transporte urbano circulará con frecuencia de día sábado y contará con refuerzos durante la jornada.

Asueto. Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios este miércoles

PorRedacción HDC
30 de septiembre de 2026
0

Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

Para conocer y divulgar. Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

PorCandela Alberti
30 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Provincia rechazó las demandas civiles contra Oscar González

30 minutos atrás
Economía y Negocios

Toyota logra el primer RIGI automotriz con US$1.300 millones

1 hora atrás
Fútbol

El Cuti Romero hizo el tercero: Argentina golea a Bolivia 3-0 y el Kempes es una fiesta

2 horas atrás
Sucesos

La FPA incautó 6.000 dosis de drogas y detuvo a 11 personas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.