El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homóloga francesa, Catherine Colonna, acordaron trabajar para “evitar una escalada (bélica) en Líbano e Irán” tras los ataques registrados en estos dos países de Medio Oriente, informó ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En una llamada telefónica realizada ayer, los ministros conversaron sobre “la importancia de medidas para prevenir que el conflicto en Gaza se extienda, incluyendo pasos afirmativos para desescalar las tensiones en Cisjordania y evitar una escalada en Líbano e Irán”, según informaron en un comunicado del vocero del Departamento de Estado, Matthew Mille.
Asimismo, el vocero dijo que habían hablado de hacer esfuerzos conjuntos para combatir los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo. El contacto fue anunciado en vísperas de otro viaje de Blinken a Israel, su cuarta visita a la región desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel.
Blinken y el presidente Joe Biden, que busca su reelección este año, abogaron por evitar una gran conflagración regional en Medio Oriente y pidieron en repetidas ocasiones a Israel que reduzca las muertes de civiles en sus ataques en Gaza, que enardecen los ánimos en los países árabes de la región.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había pedido a Israel “evitar cualquier actitud escalatoria, particularmente en Líbano”, después de un ataque el martes en ese país que mató al número dos de Hamas, Saleh Al-Arouri, y que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel. Estados Unidos dijo no tener un conocimiento profundo sobre el ataque en Líbano, pero describió al líder asesinado como un “terrorista brutal con sangre de civiles en las manos”.