martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Elecciones

Europa: el «centro» mantiene el poder

Más allá del crecimiento de la ultraderecha en algunos países clave, la principal alianza pro Unión Europea de los partidos de centroderecha, centroizquierda, liberales y verdes se aferró a su mayoría

Redacción Por Redacción
11 de junio de 2024
En las calles parisinas hubo manifestaciones contra el avance de la derecha radical en las elecciones europeas.

En las calles parisinas hubo manifestaciones contra el avance de la derecha radical en las elecciones europeas.

Con la excepción de los gobiernos de Francia y Alemania, las elecciones para el Parlamento Europeo dejaron al centro en una buena posición. Como predijeron las encuestas, la principal alianza pro Unión Europea (UE) de los partidos de centroderecha, centroizquierda, liberales y verdes en el Parlamento Europeo se aferró, con bastante comodidad, a su mayoría. La ultraderecha no fue una ganadora masiva en la UE, salvo que sus triunfos fueron más impactantes.

Las fuerzas nacionales de extrema derecha de Europa lograron grandes avances y terminaron con poco menos de una cuarta parte de los eurodiputados en la asamblea de 720 escaños, su cifra más alta hasta la fecha. Sin embargo, no les fue uniformemente bien y en algunos lugares, les fue peor de lo previsto. Pero esas elecciones dejaron “ganadores y perdedores” en figuras de peso que gobiernan grandes naciones europeas, como la italiana Giorgia Meloni que se impuso con claridad y el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, o Pedro Sánchez en España, que sufrieron en las urnas derrotas estruendosas, en el caso de los primeros, y más “decorosa” en el caso español.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo ayer que “los resultados mostraban que su Partido Popular Europeo” (PPE), el bloque multinacional que ahora se prevé que obtenga la mayor cantidad de escaños, aún podría actuar como un ancla de estabilidad”. En ese marco, pidió a sus aliados políticos que “ayuden a protegerse contra los partidos extremistas”. “El centro está aguantando. Pero también es cierto que los extremos de izquierda y derecha han ganado apoyo. Es por eso que el resultado conlleva una gran responsabilidad para los partidos del centro”, dijo Von der Leyen en Bruselas.

La ultraderecha fue protagonista en algunos países y les fue espectacularmente bien. En Francia forzaron al presidente Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional. En Alemania derrotaron a la vapuleada coalición de Olaf Scholtz, el canciller. Hermanos de Italia, liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también fue un gran ganador, con un 28%. Pero fuera de esos tres grandes estados miembros –y de Austria, donde el FPÖ, como se había pronosticado durante mucho tiempo, terminó primero con un 26%– los puntajes de la extrema derecha a menudo fueron decepcionantes.

Manifestaciones en Francia en contra de la ultraderecha

Luego de unas elecciones europeas que causaron un revuelo en Francia (el partido del presidente Macron perdió a manos de la agrupación de Le Pen y disolvió el parlamento), miles de jóvenes marcharon el lunes en las principales ciudades, como París, Marsella o Rennes, en contra del auge de la extrema derecha en la región.

Piden la renuncia de Macron

El Kremlin destacó ayer el avance de las fuerzas de derechas en las elecciones al Parlamento Europeo, aunque admitió que “al parecer” habrá una mayoría proeuropea y proucraniana.

”Vemos una dinámica de aumento de la popularidad de los partidos de derecha. Esto se puede ver a simple vista”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Luego, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, los líderes de Francia, Emmanuel Macron y Alemania, Olaf Scholz, “deben dimitir”.

Dimitió el primer ministro belga

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dio un paso al costado luego de las elecciones del domingo. El liberal anunció, entre lágrimas, que tras los malos resultados de su formación, no seguirá como jefe de Gobierno en funciones hasta que se forme una nueva coalición.

Además de las europeas, Bélgica celebró el domingo las elecciones federales y regionales. Aunque no se produjo la temida victoria de la extrema derecha separatista flamenca de Vlaams Belang (VB), los resultados, malos para los liberales, llevaron a De Croo a dar el inesperado paso.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasUnión Europea
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump
Hoy Mundo

Caribe. Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

15 de septiembre de 2025
Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas
Hoy Mundo

Propalestina. Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas

15 de septiembre de 2025
La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría
Hoy Mundo

Israel y Palestina. La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría

12 de septiembre de 2025
Jair Bolsonaro
Hoy Mundo

Corte Suprema de Brasil. Bolsonaro condenado a 27 años por intento de golpe de Estado

11 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Este miércoles. La UNC convoca a la tercera marcha federal universitaria

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Juez / Mestre / Natalia De la Sota / Fassi

Por Pasilleos de Córdoba
12 de septiembre de 2025
0

El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa

Música. El coro juvenil mixto de la escuela de niños cantores se presenta en el Caraffa

Por Redacción
14 de septiembre de 2025
0

Profesionales jóvenes: altamente calificados pero con las peores condiciones laborales

Datos de FEPUC. Profesionales jóvenes: altamente calificados pero con las peores condiciones laborales

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, al presentar el Presupuesto 2026: Lo peor ya pasó

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

6 horas atrás
Hoy Mundo

Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

6 horas atrás
Sociedad

Absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.