sábado 25 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Finlandia pide entrar a la OTAN y aumenta la tensión con Rusia

El país europeo y Suecia firmaron un acuerdo de defensa con el Reino Unido

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de mayo de 2022
Sanna Marin y Sauli Niinisto, primera ministra y presidente de Finlandia.

Sanna Marin y Sauli Niinisto, primera ministra y presidente de Finlandia.

Occidente dio un avance importante ayer en la disputa estratégica de posiciones con Rusia luego de que Finlandia anunciara su decisión de sumarse “sin retraso” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), noticia que fue muy mal recibida por Moscú, que alertó que podría desembocar en una eventual “guerra nuclear”.

La movida, a la que pronto se sumaría Suecia, fue cocinada en realidad por el premier británico Boris Johnson, quien en un viaje “express” a ambos países el miércoles consiguió firmar no sólo “un acuerdo de seguridad” para protegerlos – que incluye el desplazamiento de armas nucleares-, sino que también consiguió que Finlandia acepte sumarse a la OTAN “sin retraso”, en medio de la invasión rusa a Ucrania.

En un giro radical a su política de neutralidad vigente desde la Guerra Fría, en efecto, el presidente y la primera ministra de Finlandia se manifestaron ayer a favor de solicitar inmediatamente la adhesión al organismo, cuya aprobación allanaría el camino a una expansión de la alianza militar hacia la frontera rusa, que comparte nada menos que 1.300 kilómetros con la nación nórdica. “Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia.

Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto”, dijeron el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

Finlandia cuenta con un fuerza militar muy bien equipada y es una de las más grandes de Europa. Gasta el 5% de su PBI en defensa, más que el objetivo de la OTAN, y el servicio militar es obligatorio, lo que lo lleva a 900.000 reservistas. La clase política de Suecia debate también contra el reloj sobre el ingreso del país escandinavo a la OTAN -algo que anticipa el acuerdo de defensa que selló con Johnson-, lo que abre un nuevo capítulo en la escalada de tensión en Europa, pues la propia Rusia lanzó la invasión a Ucrania con el objetivo declarado de evitar que la OTAN llegue a las puertas de su territorio.

Por su parte, desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió un “proceso de adhesión fluido y rápido” a Finlandia una vez que anuncie la solicitud para ingresar. A su vez, Dmitri Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, respondió que la expansión hacia sus fronteras de la alianza militar liderada por Estados Unidos “hará menos segura” a Europa y al mundo y que Rusia la ve “sin dudas” como una amenaza.

Sin dar detalles, Peskov anticipó “una respuesta simétrica” al anuncio: “Cualquier acción de Rusia dependerá en como el proceso de expansión va aparecer en el futuro, cuán cerca o lejos la infraestructura militar va a moverse, cuán cerca de nuestras fronteras”, advirtió el vocero. Otros funcionarios rusos fueron más allá y alertaron por el riesgo de un conflicto nuclear que abre la expansión de la OTAN.

Por lo pronto, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por amplia mayoría, en una sesión que Moscú intentó boicotear, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas en Ucrania. La resolución, adoptada por 33 votos a favor -entre ellos el de la Argentina-, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, pide a la comisión internacional de la ONU sobre Ucrania que lleve a cabo una “investigación” sobre las graves violaciones de derechos humanos denunciadas en las regiones de Kiev, Chernigov, Jarkov y Sumy para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

El Kremlin alertó sobre el riesgo de una guerra nuclear

El Kremlin salió a cuestionar con dureza el movimiento finlandés para sumarse a la OTAN, al considerar que es “definitivamente una amenaza” para Rusia, que se verá obligada a adoptar “actos de represalia política y militar”.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, incluso advirtió que la medida “podría llevar a una guerra nuclear” a gran escala y que sería “un escenario catastrófico para todos”.

“Si hay destacamentos de la OTAN en estos territorios, estos territorios se convertirán en un posible objetivo para un ataque”, dijo sin vueltas el representante ruso ante las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski.

Moscú anunció que cortará el envío de gas a Europa

El Kremlin cortó una de las vías clave que abastecen de gas a la Unión Europea (UE). El monopolio estatal Gazprom informó que suspenderá el suministro por todo el gasoducto Yamal-Europa porque la dueña del tramo polaco, EuRoPol GAZ, fue sancionada por Moscú.

Las sanciones rusas, en respuesta a las europeas, afectan sobre todo a filiales de Gazprom en territorio de la UE, y comenzaron a notarse ayer mismo, pues las autoridades alemanas informaron de que su filial dejó de recibir gas.

La decisión se produce además después de que Ucrania interrumpiera el bombeo a través de otro canal que está en su territorio, lo que también mermó el gas que llega a la UE.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Australia, Brasil y Canadá expresaron su disconformidad con los aranceles de Trump
Hoy Mundo

Tomarán medidas. Australia, Brasil y Canadá expresaron su disconformidad con los aranceles de Trump

24 de julio de 2026
Donald Trump.
Hoy Mundo

Desde este viernes. EE.UU. aplicará nuevos aranceles a 60 países: cómo impactará en Argentina

24 de julio de 2026
A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones
Hoy Mundo

Venezuela. A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones

23 de julio de 2026
Donald Trump.
Hoy Mundo

Escalada en Medio Oriente. El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump

23 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

PorCandela Alberti
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

10 horas atrás
Nacional

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

11 horas atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.