El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, solicitó este martes la condena de nueve militares de élite del ejército brasileño y un agente de la Policía Federal involucrados en el intento de golpe de Estado de 2022, un complot que, según la acusación, contemplaba el asesinato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los procesados actuaron en dos frentes:
el primero, presionar a la cúpula de las Fuerzas Armadas para respaldar el golpe encabezado por Jair Bolsonaro (2019-2022);
y el segundo, ejecutar acciones destinadas a desestabilizar el sistema constitucional y provocar la ruptura institucional.
El grupo habría intentado poner en marcha el plan «Puñal Verde y Amarillo», que incluía secuestros, detenciones y asesinatos de las principales autoridades del país.
Según Gonet, los procesados usaron sus conocimientos técnicos y posiciones estratégicas para neutralizar a las autoridades democráticas y promover la inestabilidad social necesaria para el golpe.
El fiscal citó grabaciones del agente de la Policía Federal Wladimir Matos Soares, donde este reconoce que su equipo estaba dispuesto a usar «fuerza letal» y que «mataría a medio mundo» para evitar la asunción de Lula da Silva, vencedor de las elecciones de 2022 frente a Bolsonaro.
Los acusados integraban el comando de élite de inteligencia y acción rápida del ejército, conocido como los «kids pretos» (jóvenes negros).
El proceso que se inicia hoy en el Supremo Tribunal Federal corresponde al Núcleo 3 de la trama golpista, luego de que en su primera fase Bolsonaro fuera condenado a 27 años y tres meses de prisión por liderar el intento de golpe.
Según Gonet, las investigaciones revelan la «disposición homicida y brutal de la organización criminal», que orquestó acciones coercitivas armadas para lograr sus fines.
Entre los procesados figuran el general retirado Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira y los coroneles Bernardo Romão Corrêa Netto, Fabrício Moreira de Bastoss, Márcio Nunes de Resende Jr. y Hélio Ferreira Lima, así como los tenientes coroneles Rafael Martins de Oliveira, Rodrigo Bezerra de Azevedo, Ronald Ferreira de Araújo Jr. y Sérgio Ricardo Cavaliere de Medeiros, además del agente de la Policía Federal Wladimir Matos Soares.
La Fiscalía General solicitó que nueve acusados sean condenados por cinco delitos, incluido el de tentativa de golpe de Estado, mientras que para el teniente coronel Ronald Ferreira, Gonet pidió que sea juzgado solo por incitación al crimen.
Hasta ahora, el Supremo Tribunal Federal ha condenado a 15 personas por el intento de golpe de Estado que buscó mantener en el poder a Bolsonaro.









