viernes 19 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Furia en París

Francia despliega blindados y tropas frente a saqueos e incendios en las protestas por gatillo fácil

Ya son tres las jornadas de protestas y disturbios por el asesinato de un joven repartidor baleado por la Policía parisina

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de junio de 2023
Francia despliega blindados y tropas frente a saqueos e incendios en las protestas por gatillo fácil

Casi 900 personas fueron detenidas en Francia entre anoche y esta madrugada, en la tercera jornada de protestas y disturbios por el asesinato de un joven repartidor baleado por la Policía, que incluyeron saqueos y daños en comercios del centro de París y quema de unos 2.000 vehículos, informó el Gobierno, que anunció un próximo despliegue de tropas y blindados para contener la violencia generalizada.

La primera ministra Élisabeth Borne anunció este viernes el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que cumple funciones de seguridad pública, para contener los disturbios que sacuden el país desde hace tres noches.

La oficina de Borne también anunció la anulación de los grandes eventos que necesiten la movilización de numerosos efectivos de seguridad o que representen un riesgo para el orden público, medidas que fueron adoptadas horas antes, en una reunión de crisis.

Al término de ese encuentro, el presidente Emmanuel Macron anunció el despliegue de más policías para frenar los disturbios por el asesinato de Nahel, un joven de 17 años, ejecutado de un disparo por un policía el martes último, durante un control de tránsito.

Desde entonces, Francia registra disturbios cada noche, con el incendio de ayuntamientos, comisarías y escuelas, y el saqueo de tiendas. El jueves por la noche, las autoridades desplegaron 40.000 agentes y detuvieron a 875 personas.

El Ministerio del Interior precisó que 408 fueron detenidas en París y sus alrededores suburbanos, 492 edificios fueron atacados, 2.000 vehículos incendiados y se detectaron 3.880 incendios en las calles en la pasada madrugada y noche.

Al caer la noche, la violencia emergió con más fuerza. En París, varias tiendas en el centro comercial Halles y la calle Rivoli, que lleva al museo Louvre, fueron «vandalizadas», «saqueadas» o «incendiadas», dijo un alto cargo policial citado por la agencia de noticias AFP.

En Pau, en el suroeste, los manifestantes lanzaron un cóctel molotov contra una comisaría, informó la Prefectura. Y en Lille (norte) una alcaldía de distrito fue incendiado y otro apedreado, explicó la alcaldía.

En la noche previa habían sido incendiadas comisarías, alcaldías, escuelas y autos en varias ciudades, con un balance de 180 detenidos y de 170 miembros de las fuerzas de seguridad heridos.

El regulador del transporte público en la región parisina IDFM anunció hoy la suspensión hasta nuevo aviso del servicio público de colectivos y tranvías esta noche a partir de las 21, tal como ocurrió en la víspera.

En tanto, la ONU le pidió a Francia que se ocupe seriamente de los «profundos» problemas de «racismo» en sus fuerzas de seguridad, tres días después del asesinato del adolescente.

«Es el momento de que el país aborde seriamente los profundos problemas de racismo y discriminación racial entre las fuerzas de seguridad», declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante una conferencia de prensa periódica de la ONU en Ginebra.

El Gobierno francés rechazó este viernes esas acusaciones.

«Cualquier acusación de racismo o de discriminación sistemática por parte de las fuerzas del orden en Francia es totalmente infundada», declaró el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

«Francia y sus fuerzas del orden luchan con determinación contra el racismo y todas las formas de discriminación. No se permite ninguna duda sobre ese compromiso», añadió.

En 2005, el Gobierno del entonces presidente conservador Jacques Chirac declaró el estado de emergencia tras diez días de disturbios en los suburbios por la muerte de dos adolescentes cuando huían de la Policía.

Ante «el alcance de la violencia» nocturna, la derecha conservadora y la ultraderecha reclaman instaurarlo de nuevo, ya que permite a las autoridades administrativas tomar medidas excepcionales como la prohibición de desplazarse.

Sin embargo, el Gobierno duda: el ministro de Ciudad, Olivier Klein, indicó hoy que esto significaría reconocer un «fracaso», pero su par de Territorios, Christophe Béchu, aseguró que era un tema que se estaba evaluando.

Temas: Francia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De los Cascos Azules al Mundial: la historia detrás de Brasil y Haití
Hoy Mundo

Geopolítica y deporte. De los Cascos Azules al Mundial: la historia detrás de Brasil y Haití

19 de junio de 2026
El acuerdo entre EE.UU. e Irán tambalea tras nuevos ataques en el Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. El acuerdo entre EE.UU. e Irán tambalea tras nuevos ataques en el Líbano

19 de junio de 2026
Ucrania lanzó el mayor ataque con drones a Rusia en dos años
Hoy Mundo

Guerra. Ucrania lanzó el mayor ataque con drones a Rusia en dos años

18 de junio de 2026
Estados Unidos anunció una revisión de su despliegue militar en Europa
Hoy Mundo

Otan 3.0. Estados Unidos anunció una revisión de su despliegue militar en Europa

18 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

“Evoluciona favorablemente”. La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Tajeddine Seif, director del Consejo de Administración del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos.

Inversión. Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

PorEduardo M. Aguirre
18 de junio de 2026
1

El ARN fue almacenado en el laboratorio sobre una mesada, contenido dentro de una caja de plomo que carecía de cerradura de seguridad. Foto: ARN.

Seguridad Nuclear. Buscan llevar tranquilidad tras la desaparición de cesio-137 en Rosario

PorGuillermo Vagliente
18 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

De los Cascos Azules al Mundial: la historia detrás de Brasil y Haití

2 horas atrás
Análisis

¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

2 horas atrás
Sucesos

Incendio en un departamento: rescataron a un perro y hubo importantes daños

2 horas atrás
Nacional

Actualizan un 2,10% los aranceles para prestaciones destinadas a personas con discapacidad

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.