El Parlamento francés debatirá en enero un proyecto que busca prohibir el acceso de los menores de 15 años a las redes sociales con el propósito de “protegerlos” de contenido inapropiado, ciberacoso y alteraciones del sueño, una iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.
La norma, de aprobarse, entraría en vigor a partir del 1 de septiembre de 2026.
Según el proyecto de ley, “numerosos estudios e informes atestiguan los diversos riesgos asociados al uso excesivo de pantallas digitales por parte de los adolescentes”. De esta manera, Francia seguirá los pasos de Australia, el primer país en prohibir las redes sociales a menores de 16 años, el pasado noviembre.
En los últimos años, algunos padres pidieron que se fortalezca la regulación para adolescentes en las redes sociales.
En diciembre, una madre cuyo hijo de 15 años se suicidó demandó a compañías de redes sociales como TikTok y Meta, asegurando que los algoritmos de estas incitaron a su hijo a acabar con su vida.
La madre aseguró que muchos de los videos que el joven miró en TikTok y concretamente en la sección “For You”, en la que el algoritmo recomienda contenido a los usuarios, lo incitaron “a la muerte, diciéndole que no importaba a nadie”, aseguró a la agencia de noticias AFP, citada por France 24.
En Francia, los teléfonos móviles ya están prohibidos tanto en las escuelas primarias como en las de secundaria desde 2018. La educación secundaria va de los 11 a los 15 años en el sistema educativo francés.
Macron también ha impulsado la medida tras un apuñalamiento mortal en un colegio en el este de Francia. El mandatario dijo que impulsará una regulación más estricta contra las redes sociales a nivel de la Unión Europea. Y el Parlamento Europeo pidió en noviembre a los países miembros fijar edades mínimas para que los menores de edad accedan a las redes sociales.
Todo ello se da en un momento en el que aumenta la preocupación por el aumento de problemas de salud mental entre adolescentes, así como otras vulnerabilidades como el ciberacoso.
Según una encuesta de Harris Interactive de 2024, el 73% de los encuestados apoyaron la prohibición del acceso a redes sociales para adolescentes menores de 15 años.
A principios de este mes, Australia aprobó una ley en la que los menores de 16 años tienen prohibido utilizar plataformas de redes sociales como TikTok, X, Instagram, Facebook, YouTube o Snapchat. Se prohibió la creación de nuevas cuentas y se desactivaron los perfiles existentes. Francia podría seguir ese camino.









