Francia confirmó ayer que le prestará a Ucrania tanques ligeros de su propia fabricación para ayudar a su ejército en su contraofensiva sobre Rusia en la guerra que sostienen desde febrero pasado, según prometió su presidente, Emmanuel Macron.
“El presidente quiso ampliar la ayuda” militar a Ucrania “al aceptar la entrega de tanques de combate ligero AMX-10 RC”, expresó la presidencia francesa. La comunicación oficial no precisó el número de tanques que se entregarán ni cuándo serán enviados a Ucrania, pero el Ministerio de Defensa aseguró a medios locales que se reunirá pronto con funcionarios ucranianos para “definir las modalidades” de los envíos.
El anuncio de Francia implica un cambio significativo en el apoyo militar del país galo a Ucrania. En los últimos meses, Macron enojó a Ucrania y algunos países de Europa del Este por su insistencia en buscar una solución diplomática al conflicto, en vez de centrarse en repeler a las fuerzas rusas. Sin embargo, en las últimas semanas el mandatario endureció su retórica contra el Kremlin.