Francia e Italia empezaron ayer a evacuar de Níger a ciudadanos franceses, italianos y de otros países europeos, tras el golpe de estado que hace seis días derrocó a Mohamed Bazoum, uno de los últimos líderes prooccidentales que seguía gobernando en esta región de África asolada por la violencia yihadista.
“El primer Airbus acaba de despegar de Niamey con 262 personas a bordo, incluidos 12 bebés; todos regresarán a Francia esta noche, informó la canciller de Francia, Catherine Colonna. El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, confirmó luego que entre los evacuados había ciudadanos de otros países europeos y agregó: “Orgullosos de nuestros soldados y de nuestros ejércitos por su capacidad de respuesta”.
En tanto, la junta militar de Níger reabrió ayer las fronteras aéreas y terrestres con cinco países tras el golpe a Bazoum, quien en las últimas horas recibió el “apoyo inquebrantable” de Estados Unidos.
El líder del autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), general Abdourahmane Tchiani, declaró que mediante un decreto reabrió los pasos fronterizos con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Mali.