sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Francisco negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a Moscú y Kiev a ayudar a la paz

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice al ser consultado sobre los rumores de una eventual renuncia durante el verano europeo

Redacción Por Redacción
4 de julio de 2022
Francisco negó rumores de renuncia y se ofreció a ir a Moscú y Kiev a ayudar a la paz

El papa Francisco negó que piense renunciar en un futuro cercano, ratificó su visita a Canadá a fines de mes y adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev para ayudar a la paz en medio de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania.

«Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad», respondió el pontífice al ser consultado, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters difundida hoy y reproducida por la italiana ANSA, sobre los rumores de una eventual renuncia durante el verano europeo.

Las interpretaciones sobre su eventual dimisión comenzaron a circular en círculos conservadores del Vaticano luego de que el pontífice fijara una visita al centro de Italia similar a una hecha por su antecesor Benedicto XVI antes de renunciar en febrero de 2013.

Además, como el Papa anunció que a fines del mes que viene creará 21 nuevos cardenales, entre ellos 16 con posibilidad de voto en un eventual cónclave, se habían disparado los rumores sobre su posible renuncia.

El pontífice, de 85 años, sí destacó la decisión de Benedicto XVI «como una cosa buena para la Iglesia, les ha dicho a los Papas que se frenen a tiempo» pero despejó cualquier duda sobre una eventual dimisión inmediata.

En ese marco, repitió que algún día podría llegar a evaluar la dimisión si su salud empeora, pero que «no se sabe, Dios dirá» al respecto.

El pontífice argentino fue sometido en 2021 a una intervención quirúrgica de abdomen por una diverticulitis, y este año se mostró en silla de ruedas por primera vez a partir de una dolencia en la rodilla derecha que lo obligó a suspender el viaje previsto a Sudán del Sur y República Democrática del Congo del 2 al 7 de julio y que aseguró poder hacer «más adelante».

«Estoy mejor, estoy mejorando de a poco», dijo el Papa, y reconoció que está siendo tratado con terapia láser y magnética, mientras en las últimas semanas se mostró caminando con un bastón en imágenes que reflejaron la recuperación luego de haberse visto obligado a usar una silla de ruedas en mayo.

«Técnicamente ya se ha hecho la calcificación, gracias a todo el trabajo realizado con láser, tecnoterapia y magnetoterapia. Y ahora hay que empezar a moverse porque hay peligro de perder músculo si uno no se mueve. Es un ligamento que se ha inflamado, y con esto andaba mal y se me movió un hueso, una fractura ahí y ese es el problema», reveló por primera vez sobre el origen del malestar en la pierna.

Sobre la intervención del año pasado, la calificó como «un éxito» y negó las versiones sobre un supuesto cáncer, a las que consideró «chismes de palacio».

«Sí, me sacaron 33 centímetros del colon, del sigma, por diverticulitis. Salió bien, fueron más de seis horas de anestesia y por eso no quise hacerme esta operación aquí (en la rodilla), porque la anestesia deja rastros. A los 10 meses, al año», explicó sobre la negativa a una intervención este año para facilitar sus desplazamientos.

Francisco, que del 24 al 30 de julio viajará a Canadá acompañado por Télam y otros medios a bordo del avión papal, agregó además que estudia una visita a Rusia y Ucrania a su regreso del país norteamericano.

«Me gustaría ir, y quería ir primero a Moscú», planteó al ser consultado sobre una posible visita a Kiev.

«Intercambiamos mensajes sobre esto porque pensé si el presidente ruso me daba una pequeña ventana para servir a la causa de la paz. Y ahora es posible, después de que regrese de Canadá, es posible que logre ir a Ucrania», dijo.

En ese contexto, sostuvo que «lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales».

Tras una serie de tentativas fallidas para tener un visto bueno del presidente ruso Vladimir Putin a un acercamiento Vaticano, el Papa reconoció que ahora «quedó un diálogo muy abierto, muy cordial, muy diplomático en el sentido positivo de la palabra. Por el momento está bien, la puerta está abierta», reconoció.

Durante julio, Francisco suspenderá como es habitual sus audiencias generales de los días miércoles, una medida que toma desde que fue entronizado en 2013 y que está relacionada con las altas temperaturas de Roma y no con problemas de su salud como planteaban algunas versiones en los últimos días.

A fines de julio, en un viaje que tendrá como eje el pedido de perdón a los pueblos indígenas tras los abusos cometidos en internados católicos, el papa Francisco viajará a Canadá en la que será su segunda salida fuera de Italia este año, tras el viaje a Malta de inicios de abril.

El pontífice, en una prueba para el estado de su rodilla, recorrerá 19.246 kilómetros para visitar las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit para pronunciar nueve discursos.

El Papa partirá desde Roma el domingo 24 por la mañana y llegará al mediodía local a Edmonton, donde se quedará hasta el miércoles 27 con una agenda que incluirá encuentros con las poblaciones indígenas First Nations, Métis e Inuit.

Temas: DestacadasPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos
Hoy Mundo

Comunidad internacional. León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos

6 de diciembre de 2025
La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump
Hoy Mundo

Reconocimiento. La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump

5 de diciembre de 2025
TikTok eligió a Brasil para su centro de datos pionero en Latinoamérica
Hoy Mundo

Inversión. TikTok eligió a Brasil para su centro de datos pionero en Latinoamérica

4 de diciembre de 2025
Israel negocia en El Cairo la devolución del último rehén
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel negocia en El Cairo la devolución del último rehén

4 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina

2 horas atrás
Automovilismo

Colapinto quedó último en la clasificación del GP de Abu Dhabi y largará 20º

3 horas atrás
Hoy Mundo

León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos

3 horas atrás
Ciencia

Golpe a la ciencia: dieron de baja los principales fondos para investigación

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.