En el controvertido marco que invoca el torneo mundial de fútbol organizado por la Fifa, dadas las políticas que van en contra de los derechos humanos en su sede, Qatar, numerosas marcas y activistas se han unido para visibilizar esta problemática con acciones sociales. Uno de esos mecanismos, está siendo con las muestras de afecto del colectivo LGBT , una actitud que es penada por la ley de ese país.
Ante esta situación, la agencia publicitaria Serviceplan España, el estudio polaco Game Changer junto con COGAM, la organización madrileña no gubernamental, fundada en 1986 en favor del colectivo, han creado “#LoveWinsQatar”, un movimiento social con el objetivo de hacer un llamamiento a los gamers de todo el mundo a compartir imágenes de muestras de amor entre futbolistas durante los partidos virtuales.
“En los videojuegos de futbol a veces ocurre que los jugadores se besan, abrazan, se cogen de la mano. Incluso se dan glitches, errores en el terreno de juego que pueden simular muestras afectivas. De ahí surgió la idea que, si no se puede demostrar amor en el campo de juego real, lo hagamos en el campo de juego virtual”, expresaron desde el equipo creativo de Serviceplan.
La mecánica para que las personas se unan a este movimiento es muy sencilla:
- Marcar un gol.
- Dirigir al jugador cerca de otro.
- Captura la imagen.
- Compartirla con el hashtag #LoveWinsQatar.
“Esta es una de esas campañas absolutamente necesarias, que nace como reacción a algo injusto: Qatar no respeta los derechos humanos básicos, en particular los del colectivo LGBT. Y para darle voz y difusión a esta iniciativa, hemos querido hacerlo a través de una comunidad, la gamer, comprometida, solidaria, y con una enorme capacidad de influencia. Ojalá el mensaje se haga oír en todo el mundo”, manifestó Emilio Valverde, Director Creativo Ejecutivo de Serviceplan España.
“Animamos a visibilizar nuestra realidad por nuestros derechos, por nuestro bienestar en una sociedad más justa en igualdad y diversidad. Con esta iniciativa ayudaremos a desblanquear la discriminación hacia personas del colectivo LGBT+”, analizó por su parte Carmen Garcia de Merlo, presidenta de COGAM
Además, la campaña ha sido amplificada y adaptada a 5 idiomas diferentes: español, inglés, alemán, portugués y polaco para llegar a todos los rincones del planeta.
Otras asociaciones han apoyado la causa como la Fundación Brasileña Aliança Nacional LGBTI+ y la Federación Argentina LGBT.