viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Golpe energético: Venezuela le enviará petróleo a Europa

La española Repsol y la italiana Eni llevarán el crudo del país centroamericano

Redacción Por Redacción
7 de junio de 2022
Golpe energético: Venezuela le enviará petróleo a Europa

La estrategia de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania tiene derivas impensadas, al punto que el petróleo venezolano podría llegar a Europa por intermedio de Estados Unidos para paliar el veto al crudo ruso, pese a la tensión existente entre Washington y Caracas.

En efecto, fuentes del gobierno estadounidense revelaron que la petrolera española Repsol y la italiana Eni empezarán a enviar petróleo venezolano a Europa a partir del próximo mes para cubrir el enorme hueco que generará el veto al crudo ruso. A esta situación se suma el permiso otorgado en mayo a la petrolera Chevron a negociar su licencia con la estatal venezolana PDVSA. El alivio busca promover el reinicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Washington, que fue suspendido en octubre pasado y aún no fue retomado.

El propio presidente Maduro confirmó este sábado los “pasos leves pero significativos” dados por Estados Unidos en ese sentido. “Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves pero significativos al entregar licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a la empresa Eni de Italia y a la empresa (española) Repsol para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales. (…) El petróleo que necesita el mundo para funcionar está aquí en Venezuela”, confirmó el mandatario venezolano en su habitual programa radial titulado “Diálogo Internacional”.

La Casa Blanca anunció el 17 de mayo la flexibilización de algunas de las sanciones impuestas al gobierno venezolano en 2019, incluido un embargo petrolero, para presionar su salida del poder luego de desconocer su reelección un año antes. Maduro sostiene que estas medidas punitivas profundizaron la crisis en el país.
Ahora, un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden señaló además que la flexibilización incluye una “licencia limitada” a Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”. No nombró a Eni o Repsol, aunque la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez señaló haber “verificado y confirmado” que la medida incluía a las empresas europeas.

Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pueden contar los cargamentos de crudo para compensar deudas pendientes y dividendos atrasados, dijeron las fuentes de Washington. La administración estadounidense espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.

Nueva ronda en la batalla de sanciones con Estados Unidos

Estados Unidos ordenó ayer incautar dos aviones del magnate ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violación de las sanciones impuestas a Rusia, mientras que Moscú amplió su lista de ciudadanos estadounidenses con prohibición de entrar en el país, que ahora incluye entre otros a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que las dos aeronaves de Abramovich, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, volaron a territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses fijados el 2 de marzo para aviones fabricados en Estados Unidos. Los aparatos, valorados en más de 400 millones de dólares, son de origen estadounidense y Abramovich los llevó a Rusia sin solicitar una licencia especial de reexportación.

Francisco recibirá a Úrsula Von der Leyen por la guerra

El papa Francisco recibirá el jueves a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, en medio de una visita de la política belga a Roma que también incluirá reuniones con el presidente italiano Sergio Mattarella y con el premier Mario Draghi, en donde estará presente como eje central la guerra en Ucrania y la urgencia por evitar una crisis global de alimentos, producto del conflicto.

Según informaron fuentes vaticanas, el pontífice recibirá el jueves a Von der Leyen, en un encuentro marcado por la invasión rusa, que fue enfrentada por el organismo europeo con sanciones y el envío de armas a Ucrania. El fin de semana, el papa pidió a dirigentes de todo el mundo que encuentren “soluciones concretas” para el conflicto antes de que se lleve “a la humanidad a la ruina” a causa de la guerra.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusiaUnión EuropeaVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Díaz-Canel durante un discurso en un acto de condena a la agresión militar estadounidense contra Venezuela en La Habana.
Hoy Mundo

Comunicado. Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

13 de marzo de 2026
La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán

12 de marzo de 2026
Unesco confirma daños en sitios patrimoniales de Irán y Medio Oriente
Hoy Mundo

Preocupación. Unesco confirma daños en sitios patrimoniales de Irán y Medio Oriente

12 de marzo de 2026
Investigan ataques armados en una sinagoga y una universidad de EE.UU.
Hoy Mundo

Violencia. Investigan ataques armados en una sinagoga y una universidad de EE.UU.

12 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Boleto Educativo Cordobés

Transporte. Boleto Educativo: Continúa el cronograma de inscripciones para niveles superior y universitario

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 minutos atrás
Sucesos

Crimen de Sebastián Villarreal: el descontento de la familia Villarreal tras el veredicto

1 hora atrás
Sociedad

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

3 horas atrás
Espectáculos

Testosterona, el cuerpo como territorio y archivo viviente

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.