domingo 8 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Venezuela

González Urrutia abandonó Caracas y se exilió en España

El diplomático, de 75 años, enfrentó a Maduro en las elecciones de Venezuela

Redacción Por Redacción
9 de septiembre de 2024
González Urrutia abandonó Caracas y se exilió en España

El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, llegó ayer a España, que le otorgará asilo político tras su marcha de Venezuela, donde llevaba más de un mes en la clandestinidad. El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González, que viajaba junto a su esposa, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16 (hora local) según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del candidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”. “Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió Machado en X. ”Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, afirmó.

La semana pasada, la fiscalía de Venezuela había pedido una orden de captura para el ex candidato opositor después de que se ausentara a tres citaciones del Ministerio Público por la publicación de actas electorales del 28 de julio recopilados por la oposición en un sitio web y que las autoridades acusan de cometer “graves delitos”.

El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “forjamiento de documento público”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.

En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela e insistió en que su par Nicolás Maduro “pruebe” que ganó esos comicios, denunciados como fraudulentos. “Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante”, declaró Lula, quien además apuntó que “en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento”, aunque aclaró que “cuando la gente es extremista no la acepta”.

”Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, valoró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado en el que aseguró que “en democracia, ningún líder político debería verse forzado a buscar asilo en otro país”.

Cesó el asedio a la embajada argentina

Luego de 48 horas de tensión, testigos del asedio de las fuerzas de Nicolás Maduro a la residencia argentina en Caracas confirmaron ayer que los encapuchados que rodeaban la sede desde el viernes se retiraron del lugar.

Eso alivia en algo la angustiosa situación de los seis venezolanos asilados del gobierno de Milei al tiempo que crecen las versiones de que la “sorpresiva” salida a España del opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varias democracias, está íntimamente relacionada al asedio de la residencia argentina.

Ayer, al volver cierta calma a la residencia argentina en Caracas, que se encuentra a cargo de Brasil desde que Maduro expulsó a todos los diplomáticos de este país en represalia por las posiciones de Javier Milei, se comenzó a especular a nivel oficial que el asedio fue una maniobra de distracción internacional mientras se negociaba el refugio que Pedro Sánchez le dio a González Urrutia.

Temas: DestacadasEdmundo González UrrutiaVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Italia investiga un presunto sabotaje ferroviario tras el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno
Hoy Mundo

¿Boicot? Italia investiga un presunto sabotaje ferroviario tras el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

8 de febrero de 2026
Cuba prioriza servicios esenciales y acelera energías renovables
Hoy Mundo

Bloqueo al combustible. Cuba prioriza servicios esenciales y acelera energías renovables

7 de febrero de 2026
Ordenaron la libertad de la abogada argentina acusada de racismo
Hoy Mundo

En Brasil. Ordenaron la libertad de la abogada argentina acusada de racismo

6 de febrero de 2026
Jorge Rodríguez prometió la libertad de los presos políticos en Venezuela
Hoy Mundo

Excarcelaciones. Jorge Rodríguez prometió la libertad de los presos políticos en Venezuela

6 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

Audiencia. La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Cristina Peri Rossi: entre la desobediencia, el amor y el exilio

Literatura. Cristina Peri Rossi: entre la desobediencia, el amor y el exilio

Por Ana Paula Tabera - Especial
4 de febrero de 2026
0

Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

Cierre de barrios. Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de los vecinos

Por Melani Cordi
6 de febrero de 2026
0

Sábado con clima cálido, cielo despejado y viento suroeste

Pronóstico. Suben las temperaturas y anuncian tormentas para la semana

Por Redacción
7 de febrero de 2026
0

Buscan a una adolescente de 17 años desaparecida en Cosquín

Pedido de ayuda. Buscan a una adolescente de 17 años desaparecida en Cosquín

Por Redacción
7 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Once argentinos en el cuadro principal y cruces definidos en el Lawn Tennis

2 horas atrás
Hoy Mundo

Italia investiga un presunto sabotaje ferroviario tras el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

2 horas atrás
Rugby

Los Pumas 7’s se recuperaron en Perth y cerraron el torneo en el quinto puesto

3 horas atrás
Hoy País

Más de 4.000 chicos estuvieron en conflicto con la ley penal en 2024

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.