Mientras sigue la expectativa por la respuesta oficial que Hamás deberá dar antes de este viernes al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza, fuentes cercanas al grupo señalaron que la propuesta necesita «enmiendas sustanciales y aclaraciones», en particular sobre las cláusulas de desarme, el exilio de los líderes de Hamás y la necesidad de obtener garantías para la retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Durante dos días, Hamás ha estado debatiendo la propuesta de Estados Unidos a nivel interno y con facciones palestinas aliadas. La mayoría de las facciones rechazaron el plan. Según la fuente, el plan fue redactado para «estrechar la cooperación con Israel» y contiene «algunas partes positivas superficiales», pero también «graves riesgos que socavan la esencia de la causa palestina».
En este marco, la fuente señaló que Hamás exige claridad sobre un completo cese de las hostilidades, con garantías internacionales para evitar renovados ataques, así como un calendario claro para el retiro israelí de Gaza.
A su vez, el grupo reclama que el desarme que contempla la propuesta no sea total. Con ese fin, está intentando introducir una cláusula que distinga entre armas defensivas -que pretende conservar- y ofensivas. Según su vocero, esas armas defensivas son un derecho al que no se muestra dispuesto a renunciar.
Hamás también rechazó la idea de que la Franja de Gaza sea administrada por un organismo internacional -la Junta de la Paz, como la ha bautizado Trump- que, según anunció el norteamericano, presidirá él mismo. Para el grupo islamita deben ser los propios palestinos quienes gobiernen el territorio, incluso si se trata de figuras tecnocráticas sin perfil político.
«Los líderes de Hamás dejaron claro que necesitan garantías internacionales sobre la retirada total de Israel de la Franja y garantías de que no se violará el alto el fuego. Al parecer, el movimiento necesita dos o tres días más para formular su respuesta al plan», indicó la fuente.
En síntesis, el borrador actual es “básicamente diferente” a la versión que Trump presentó a los líderes árabes e islámicos en Washington el mes pasado, dijo, y afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo “cambios importantes”.
“Hamas no puede rechazar el plan en su totalidad”, pero insistirá en obtener aclaraciones y garantías sobre el fin de la guerra y la retirada, junto con revisión de los puntos relacionados con la gobernanza y las armas, concluyó la fuente.
El ejército israelí sigue avanzando
En tanto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró este miércoles que las Fuerzas de Defensa de Israel están reforzando el asedio en torno a la Ciudad de Gaza “en camino a la derrota de Hamás”.
El ejército está completando “en estas horas” la captura del Corredor Netzarim, una zona de amortiguación militar en el centro de Gaza destinada a aislar la Ciudad de Gaza y el norte del resto del enclave, declaró Katz, añadiendo que esto reforzará el asedio en torno a la Ciudad de Gaza, y todos aquellos que salgan del sur se verán obligados a pasar por los puestos de control de las FDI.
“Esta es la última oportunidad para los residentes de Gaza que desean desplazarse hacia el sur y dejar a los terroristas de Hamás aislados en la propia Ciudad de Gaza ante la actividad de las FDI, que continúa con toda su fuerza. Quienes permanezcan en Gaza serán terroristas y simpatizantes del terrorismo”, advirtió.
Horas antes, el ejército israelí anunció el lanzamiento de una extensa operación terrestre en la ciudad de Gaza y la eliminación de varios militantes que “representaban una amenaza inmediata” en el norte de Gaza, además de atacar múltiples estructuras militares e instalaciones de infraestructura en la zona.
Mientras crecen las expectativas sobre un posible acuerdo entre Israel y Hamás, la situación de la población de la Franja de Gaza es cada vez peor.
La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, informó que al menos 23 palestinos murieron por disparos y bombardeos israelíes en Gaza la mañana del miércoles, mientras que las autoridades sanitarias locales afirmaron que la campaña militar israelí ha matado a 66.148 palestinos y herido a otros 168.716 desde el 7 de octubre de 2023.
Flotilla Global Sumud se acerca a Gaza con ayuda humanitaria en zona de alto riesgo