domingo 15 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Hezbollah ataca y amaga con escalar el conflicto en Israel

En paralelo, Washington se desligó del ataque israelí a una embajada iraní en Siria

Redacción Por Redacción
4 de abril de 2024
Foto: archivo.

Foto: archivo.

El grupo terrorista libanés Hezbollah anunció ayer que lanzó cinco ataques contra varias posiciones israelíes en la frontera común, en una nueva jornada de fuego cruzado desde el comienzo de las hostilidades hace seis meses.

En una serie de comunicados, Hezbollah dijo haber atacado en esta jornada el sitio de Al Rahib y un grupo de soldados israelíes en los alrededores con misiles, a lo que siguió otro ataque contra una nueva posición próxima al cuartel de Pranit. Las operaciones del grupo libanés se extendieron a otras posiciones cercanas a la divisoria compartida como el sitio de Khallet Wardah, Ruwaisat Al Alam -en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Shuba-, y el emplazamiento de Al Marj, donde supuestamente causaron “heridas confirmadas”.

En tanto, el secretario general del partido-milicia chiíta libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó que espera que la “operación Inundación de Al Aqsa”, en referencia a los ataques del pasado 7 de octubre del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel, “crezca y se fortalezca con el tiempo”.

Nasrallah consideró en un discurso con motivo del Día de Jerusalén, tradicionalmente celebrado el último viernes del mes de Ramadán, que la operación militar “sacudió los cimientos de la entidad de ocupación”, en alusión a Israel.

El líder de Hezbollah aseveró que hay que mostrar “respeto” por las acciones de la “resistencia” en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), así como por “los sacrificios del pueblo de Cisjordania y de la Jerusalén ocupada”.

En tanto, funcionarios y ex funcionarios estadounidenses expresaron su temor de que el ataque aéreo de Israel contra el complejo de la embajada iraní en Siria pueda intensificar las hostilidades en la región y provocar ataques de represalia contra Israel y su aliado estadounidense.

Los funcionarios dijeron que el ataque, que mató a tres generales de la Fuerza Quds de Irán y a otros cuatro oficiales el lunes, había asestado un duro golpe a la fuerza, al servicio militar externo y de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ralph Goff, un ex alto funcionario de la CIA que sirvió en Medio Oriente, calificó el ataque de Israel de “increíblemente imprudente”. “Sólo resultará en una escalada por parte de Irán y sus representantes, lo cual es muy peligroso” para las tropas estadounidenses en la región, agregó.

Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, intentó calmar los temores de una escalada, diciendo que Estados Unidos no participó en el ataque aéreo y no lo sabía de antemano. La señora Singh dijo en una conferencia de prensa que el mensaje también había sido transmitido directamente a Irán. “Como las tensiones son altas en la región, queríamos dejar muy claro en canales privados que Estados Unidos no tuvo participación alguna en el ataque en Damasco”.

Acusaciones cruzadas entre Israel y el chef José Andrés

El informe preliminar del ejército israelí sobre el triple bombardeo aéreo que mató el martes en Gaza a siete miembros de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés, no resuelve muchas dudas. Atribuye el ataque a “una identificación errónea”, sin aportar más detalles.

“Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, en medio de una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido”, señaló ayer el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, al principio de una jornada en la que los cadáveres de los seis extranjeros (la séptima víctima mortal era palestina) fueron sacados de Gaza y en la que aumentaron las condenas internacionales al letal bombardeo.

Horas más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de un “incidente trágico” y “no intencionado” que será investigado, pero también dijo que es algo que “sucede en la guerra”. José Andrés respondió a esta última frase en un artículo en el que se dirige a los israelíes y que decidió publicar en el diario nacional de pago de mayor difusión, Yediot Aharonot.

“El primer ministro Netanyahu ha dicho: ‘Esto sucede en tiempos de guerra’. Pero los ataques aéreos contra nuestro convoy no fueron simplemente un desafortunado error en medio de la guerra. Fueron un ataque directo contra vehículos claramente señalizados cuyos movimientos conocía el ejército”, dijo. Que los cooperantes estuviesen allí sirviendo comidas es, además, “resultado directo de la política de su Gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados”, agregó.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias
Hoy Mundo

“Huir para Vivir”. Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

15 de marzo de 2026
Agostina Páez.
Hoy Mundo

Acusación por racismo. La abogada argentina detenida en Brasil podría recibir una pena y su defensa busca que la cumpla en el país

14 de marzo de 2026
El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Raúl Oscar Ceballos Cantón.

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

La Perla. Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Allanamiento recuperan una caja fuerte con $6 millones

Seguridad. Allanamiento: recuperan una caja fuerte con $6 millones

Por Redacción
14 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Solicitan ayuda para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Mundo

Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Colapinto sumó en China, pero se fue frustrado por el rendimiento del auto

3 horas atrás
Sociedad

Lucrecia Martel fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.