Un hombre roció a la representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar, con un líquido desconocido el martes en un ayuntamiento en Mineápolis, pero la dirigente de origen somalí prometió no dejarse intimidar y se negó a abandonar inmediatamente el evento para que la examinaran.
El presunto autor, identificado por la policía como Anthony Kazmierczak, de 55 años, fue detenido de inmediato y enviado a la cárcel del condado de Hennepin bajo sospecha de agresión en tercer grado, según informó el Departamento de Policía de Minneapolis.
Omar, demócrata, exigía la abolición del ICE y la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuando un hombre sentado en la primera fila se le acercó corriendo y la roció con una sustancia mientras le gritaba. La policía local afirmó que usó una jeringa.
El personal de seguridad logró capturar al hombre, quien fue sacado de la habitación esposado, mientras otros miembros del personal intentaban hacer que Omar saliera.
Omar se negó y dijo: “Continuaremos. ¡Esos malditos imbéciles no se saldrán con la suya!”
“Somos fuertes en Minnesota y nos mantendremos resilientes ante todo lo que nos arrojen”, dijo Omar, antes de seguir hablando y respondiendo preguntas durante casi 30 minutos.
Alguien presente dijo que lo que fue rociado “huele muy mal” e instó a Omar a “ir a hacerse un chequeo”.
Más tarde, Omar publicó en X que estaba bien.
“Soy una sobreviviente, así que este pequeño agitador no me va a intimidar para que deje de hacer mi trabajo”, expresó, al tiempo que subrayó: “No dejo que los acosadores ganen”.
Omar, la primera somalí-estadounidense elegida para el Congreso, habló con frecuencia sobre las amenazas de muerte que ha recibido, muchas de las cuales incluyen lenguaje racista o islamófobo.
El ataque a Omar ocurre en un contexto de tensión en Minneapolis, donde dos agentes federales fueron suspendidos este miércoles tras el tiroteo fatal en el que murió Alex Pretti, el segundo caso de fallecimiento en manos de agentes del ICE.
Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los dos oficiales involucrados han estado bajo licencia administrativa desde el sábado, calificándolo de “protocolo estándar”.
En tanto, el principal asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo en una declaración a ABC News que funcionarios de la Administración Trump están “evaluando” por qué los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en Minneapolis “pueden no haber estado siguiendo” el protocolo previo al tiroteo fatal de Alex Pretti durante el fin de semana.









